https://www.youtube.com/watch?v=EGuEJorFZuA
Por primera vez, Naciones Unidas incluyó en su plan humanitario anual a Venezuela. Por esa razón busca obtener 738 millones de dólares para ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con el éxodo masivo que sacude al país por la crisis económica y social.
Para la ONU se trata de un flujo de millones de refugiados y migrantes que están «sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo» y que han llegado, principalmente, a 16 países de América Latina y el Caribe.
El plan humanitario anual global de la ONU asciende a 21.900 millones de dólares para el año entrante, sin incluir a Siria.
«Hay una crisis para la cual por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de los grandes números de venezolanos que están dejando el país«, dijo Mark Lowcock, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Ginebra en la que la ONU lanzó la solicitud de fondos para lidiar con 21 crisis humanitarias a nivel global.
Nearly 132 million people will need humanitarian aid and protection in 2019. They also need more decisive action to eliminate the causes of their suffering – war, violence, persecution, poverty and drought. #Investinhumanity https://t.co/wFNqxzfmp3
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) December 4, 2018
Desde el año 2015, unos tres millones de venezolanos han huido de la crisis política y económica que sufre Venezuela, que para el presidente Nicolás Maduro tiene como origen la guerra económica que impulsa Estados Unidos. No obstante, el crecimiento interanual de la base monetaria se ubica en 30.142,9% y la liquidez monetaria 43.035,9%, según Henkel García, director de Econométrica.
Plan humanitario anual
En los últimos años se han convertido en un círculo vicioso los aumentos salariales recurrentes, sin ningún tipo de medidas para impulsar la producción. Este año, prácticamente cada dos meses se ha hecho algún tipo de ajuste a la remuneración mínima o a los tickets de alimentación. Luego de la reconversión monetaria (que eliminó cinco ceros al bolívar), el salario mínimo se incrementó en 5.400% y el Gobierno asumió el pago de las nóminas de las empresa a través del carnet de la patria. La pasada semana, una vez más se elevó el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos a Bs.S 4.500.
A raíz de ese aumento, varios economistas, entre ellos Leonardo Buniak, dijo que el nuevo ajuste que entra en vigencia este 1 de diciembre, “va a afectar la estructura de costos y el Gobierno no podrá financiarlo, por lo que el Banco Central de Venezuela seguirá emitiendo dinero inorgánico de origen fiscal“.
Esta realidad ha disparado la inflación en Venezuela. Según el Fondo Monetario Internacional, el índice de precios al consumidor superará este año el millón por ciento. El proceso de hiperinflación es tal que los precios suben de un día para otro y un salario mínimo alcanza para comprar un kilo de carne y un cartón de huevo de 30 unidades.
«En 2019, se estima que 3,6 millones de personas necesitarán asistencia y protección, sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo«, dijo la ONU al referirse al plan humanitario anual.
"The country with the biggest problem in 2019 is going to be #Yemen" says @UNReliefChief at Global Humanitarian Overview launch, stresses 🌍wide need to "address underlying causes of crisis: insecurity, conflict, poverty, dev't failures, inadequate adaptation to #climatechange" pic.twitter.com/xJtMrvYUxG
— United Nations Geneva (@UNGeneva) December 4, 2018
Aportes para salud y nutrición
Colombia, país vecino, es uno de los que está soportando la mayor carga, pues ha acogido a un millón de venezolanos. Perú ha recibido a unas 500 mil personas y permitirá la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia hasta el 31 de diciembre de este año, siempre que los venezolanos hayan ingresado antes del 31 de octubre.
El número de venezolanos que buscan asilo ha ido en aumento cada año. Entre 2014 y 2018 se presentaron alrededor de 346.500 solicitudes de asilo. Perú es el principal país de asilo, con 133.400. pic.twitter.com/GeW2a2dcn0
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) December 3, 2018
El éxodo de los venezolanos dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición.
Los recursos provendrán del llamado Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés). Respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo. También a personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas.
La decisión de desbloquear el CERF por parte de varias agencias de la ONU, que fue tomada desde mediados de noviembre, representa un pequeño avance en las relaciones con Venezuela. En esa ocasión la agencia AP señaló que ese Fondo generalmente requiere la aprobación del gobierno del país al que será destinado.
Consultado sobre la aceptación del gobierno venezolano de la ayuda dentro del país, Lowcock dijo que cree que «existe un acuerdo compartido de que una mayor ayuda de Naciones Unidas en ese tipo de áreas sería muy útil para reducir el sufrimiento de las personas dentro de Venezuela«.
«Lo que hemos acordado con el gobierno de Venezuela es que debemos fortalecer nuestra colaboración y apoyo, por ejemplo, en el área de servicios de salud y nutrición», dijo el titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios mientras exponía el plan humanitario anual.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Maduro decretó nuevo aumento salarial y echa más gasolina al fuego
https://www.cambio16.com/actualidad/maduro-decreto-nuevo-aumento-salarial-y-echa-mas-gasolina-al-fuego/