Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista de Escocia (SNP) ya dio su primer paso para pedir el referéndum. La prominente política escocesa envió una carta y un documento de 38 páginas a Boris Johnson, primer ministro británico, reclamando una nueva consulta soberanista.
“We are a nation, no better or worse than any other… as a nation, our future, whatever we choose that to be, must be in the hands of people that live here”
Scottish First Minister Nicola Sturgeon calls for the “opportunity to consider” independencehttps://t.co/aHytuu9Tyu pic.twitter.com/OmgC2GXyvM
— BBC Politics (@BBCPolitics) December 19, 2019
Además, la escocesa puso en la palestra la cuestión soberanista horas antes del tradicional Discurso de la Reina. Isabel II, como es costumbre cuando un nuevo primer ministro asume el poder, anticipará los planes de gobierno de la administración de Johnson.
«El Derecho de Escocia a Elegir»
El texto enviado por Sturgeon se titula «El Derecho de Escocia a Elegir», y afirma que «el cambio material de circunstancias» ante el inminente Brexit justifica una nueva consulta.
En el año 2014 se celebró el primer referéndum de independencia en Escocia y la opción separatista perdió por 10 puntos.
📣 @NicolaSturgeon: "The Tories are in effect saying to people here that democracy in Scotland stopped the day we voted No in 2014.
That cannot and will not hold."
🗳 The SNP have a mandate to give Scotland a choice on its future, through four consecutive election victories. pic.twitter.com/KD3BSpE2KL
— The SNP (@theSNP) December 19, 2019
«La posibilidad de que Escocia abandone la UE contra su voluntad obliga a replantearse la posición de Escocia en el Reino Unido», indicó Sturgeon desde Edimburgo.
El SNP logró una amplia mayoría en Escocia para el Parlamento británico. Ahora buscarán presionar a Londres para lograr la nueva consulta.
Johnson se niega
El Gobierno de Boris Johnson respondió rápidamente a las nuevas presiones desde Escocia. El ‘premier’ considera que una nueva consulta «sería una distracción perjudicial».
«Queremos que 2020 sea un año de oportunidad, crecimiento y unidad para Escocia, no de más división», agregó Johnson.
We are getting Brexit done. #QueensSpeech pic.twitter.com/8yFXsejItE
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 19, 2019
Además, en una nota de Downing Street, el primer ministro afirmó que un nuevo referéndum ensombrecería el «resultado decisivo» de 2014, cuando una mayoría de los escoceses se pronunciaron en contra de la secesión.
El Ejecutivo conservador esgrime que en 2014 «se prometió al pueblo de Escocia que sería una votación única en una generación», por lo cual no debería hacerse de nueva cuenta.
La Reina presentó el plan de gobierno
Mientras tanto, en Westminster, la Reina Isabel II leyó por segunda vez en 10 semanas el plan de gestión de Boris Johnson. La monarca británica se presentó ante la Cámara de los Comunes de mayoría absoluta conservadora.
Johnson ha prometido a través de la Reina «un ambicioso plan de reformas para atender a las prioridades del pueblo» y, por supuesto, la ejecución definitiva del Brexit.
The Queen's Speech announces the Government's legislative proposals for the forthcoming parliamentary session.
The Queen makes the speech in the House of Lords, and an MP is 'held hostage' at Buckingham Palace to ensure the monarch's safe return. #QueensSpeech pic.twitter.com/c12yYek3lb
— UK House of Commons (@HouseofCommons) December 19, 2019
El mandatario anticipó el fin de la «libertad de movimientos» tras el divorcio con la UE y una reforma de la política de inmigración. El Brexit significará también «una amplia reforma constitucional», aunque queda por verse la situación de Escocia.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE
Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE