La Asociación Europea de la Abeja es una plataforma cuyo objetivo principal es la protección de las abejas. Actualmente, estos insectos polinizadores enfrentan diferentes amenazas: cambio climático, el uso de insecticidas y pesticidas en la agricultura, pérdida de sus hábitats y el ácaro destructor.
#Vídeo | Existen más de 20.000 especies de abejas. Son unas de las criaturas que más trabajan en el planeta. 🍯🐝🌍Conoce más sobre las abejas suscribiéndote 👇 a nuestro Canal de Youtube y comparte 🔁 en tus redes sociales. https://t.co/QDmBWHQFbE
— Cambio16 (@Cambio16) September 14, 2019
Señala István Nagy, ministro húngaro de Agricultura, que «desde 2004 se han autorizado 22 mil sustancias químicas nuevas en la Unión Europea. Es una carga que los insectos polinizadores no pueden soportar. Supone un peligro alarmante», de acuerdo con Euronews.
Abejas bajo amenaza
Señala este medio que la mitad de estos insectos ha desaparecido en Europa en las últimas dos décadas. Hace un mes aproximadamente se reportaba el espaldarazo que daba el Parlamento Europeo a la lucha para la protección de abejas. En ese momento, el Parlamento Europeo instaba a diseñar medidas más rigurosas para proteger tanto a las abejas melífereas como a las abejas silvestres. Además, de exigir un análisis más profundo sobre los efectos de los plaguicidas sobre estos polinizadores.
Amenazas
La protección de las abejas es crucial para la producción de alimentos. Su actividad polinizadora depende más del 75% de los cultivos a nivel mundial y más de 250 mil especies de plantas. No obstante, a pesar de lo clave que son para la cadena alimenticia las abejas son vulnerables ante:
- El empleo de herbicidas e insecticidas. El mes pasado la Comisión Europea rechazaba una propuesta que no protegía suficientemente a las abejas contra los neonicotinoides. Estas sustancias se utilizan para el control de plagas sobre los cultivos que al ser absorbidos por las hojas, el tallo, las flores, el néctar y el polen de las plantas pueden pasar a las abejas afectando su sistema nervioso central. Consecuencias: parálisis o muerte.
- Continua pérdida de sus hábitats. Diferentes grupos de investigadores reportan que más del 40% de los insectos están en peligro de extinción por la forma alarmante cómo disminuyen sus hábitats, las abejas son unos de esos insectos.
- El ácaro parásito Varroa Destructor que ataca distintas especies de abejas. Mucha de estas especies se han adaptado y pueden convivir con este parásito. No obstante, la abeja melífera no puede convivir con este ácaro y termina muriendo.
#Abejas | De acuerdo con @greenpeace_esp el respaldo del Parlamento Europeo frena las intenciones de mantener los mismos criterios de evaluación de los efectos de los plaguicidas sobre las abejas.https://t.co/SdbYaxO1BS
— Cambio16 (@Cambio16) October 28, 2019
Lo que podemos hacer…
“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao; por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, aseguraba José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 20 de mayo.
En un reportaje realizado por Cambio16 invitábamos a la ciudadanía a tomar medidas para la protección y conservación de estos pequeños insectos tan fundamentales para nuestra cadena alimenticia: proteger los enjambres, no hacer fuegos en el campo, mantener limpios los terrenos e instalar colmenas en las fincas. #ÚnetealCambio
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
George Mencio: “Hay que regular el medio ambiente y abogar por una transición lógica”
George Mencio: «Hay que regular el medio ambiente y abogar por una transición lógica»