Por Benito Guerrero
Siguiendo el modelo de la plataforma alemana Flüchtlinge Willkommen, nace en España Bienvenidos Refugiados. La crisis que vive Europa ha hecho que muchos ciudadanos abran las puertas de sus casas a ciudadanos refugiados. Un total de 822 familias españolas han ofrecido sus hogares para alojar estas personas.
Mapa Solidario
La iniciativa es posible gracias a personas de 51 ciudades españolas de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares y Valencia. Todas ellas están a disposición de las administraciones locales para que sean tenidas en cuenta a la hora de establecer planes de acogida.
Otros países como Grecia, Portugal y Austria cuenta ya con plataformas similares. La suma de los hogares que se han ofrecido en España pueden dar alojamiento a más de un millar de personas. Nacida hace poco más de un mes y con su web recién estrenada, esta plataforma ofrece además la ayuda de 111 profesionales.
Psicólogos, traductores, educadores, médicos, enfermeros y abogados forman parte del equipo que Bienvenidos Refugiados ha puesto a disposición de las ONGs españolas. Como respuesta, la plataforma ha recibido ya el ofrecimiento de muchas de ellas para financiar alguno de los alquileres.
Una campaña de crowfounding a través de migranodearena.org apuesta por un modelo de integración que involucre a la sociedad de forma directa e incluir la solidaridad de las familias españolas entre los recursos que se ofrecen a los refugiados.
La mecánica de funcionamiento es muy sencilla. En primer lugar hay que disponer de habitaciones libres e inscribirse en la web de la plataforma. Para formalizar el proceso, la organización necesita saber algunos datos sobre la situación de la vivienda que acogerá al refugiado.
Una vez completado este trámite, a través de las organizaciones de refugiados españolas se ponen en contacto con aquellas personas que huyeron de sus países y buscan un lugar en el que vivir. El último paso es encontrar la vivienda más adecuada para que comiencen su nueva vida en España.
Los creadores tienen un objetivo claro: promocionar la cultura de la bienvenida y hacer más fácil la convivencia entre refugiados y la ciudadanía española. A pesar de que acaban de empezar cuentan ya con numerosos apoyos.