Cambio16
21/05/2018
Suecia se prepara para la guerra y distribuye panfletos de defensa
Sorpresa en Brasil. Ha nacido un bebé en Fernando de Noronha, una isla remota donde están prohibido los nacimientos. Es el primer alumbramiento en 12 años. De hecho, el nacimiento fue una conmoción para los propios padres. La madre no sabía que estaba embarazada.
«El viernes por la noche tuve dolores. Fui al baño y vi algo que bajaba entre mis piernas. En ese momento llegó mi esposo y recogió al bebé. Es una niña. Él estaba estupefacto». Son las palabras de la madre que, según The Guardian, prefiere no ser identificada. Sus primeras declaraciones las recogió el diario O Globo. Ahí la madre insiste que «no sintió nada» durante todo el embarazo. De hecho, ella tiene otro hijo. Pero nació en Natal, la ciudad más cercana de la isla. La distancia son 360 kilómetros.
El nacimiento de la bebé en Fernando de Noronha sobresaltó a las autoridades locales. Pero, ¿por qué están prohibidos los partos? El archipiélago es famoso por sus reservas naturales. Desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad. Está formada por 21 islotes. Su población no supera los 3 mil habitantes. En este sentido, los nacimientos no están autorizados porque no hay sala de maternidad. El diario El Mundo informa que en 2004 fue desarticulada la única instalación sanitaria de este estilo. Estaba en el Hospital de San Lucas. Supuestamente, el motivo de la desintalación fue el alto costo de mantenimiento del área. Atendía 40 partos anuales.
Con este panorama, las embarazadas deben viajar a Natal, en el estado de Río Grande del Norte, para poder dar a luz. Sin embargo, el estado asume el traslado ida por vuelta pero hasta la capital Recife, a 545 kilómetros. Por fortuna, la Coordinadora de Salud se asegura de que las madres abandonen la isla a partir de la semana 34 de gestación. El nacimiento de la bebé en Fernando de Noronha fue, específicamente, en el barrio de Bosque Viejo. Su madre tiene 22 años.