La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) impulsa un laboratorio de innovación (Innovation Lab) en el que las empresas ensayarán sus soluciones urbanas para las infraestructuras sostenibles. Las smart cities del siglo XXI impulsarán una auténtica revolución verde y circular en transición energética, movilidad sostenible y servicios eficientes.
Este hub de innovación será, de la mano de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), un polo atracción de la inversión en el que se mirarán el resto de las capitales como si se tratase de un laboratorio de ensayo de soluciones urbanas de futuro para que las empresas puedan diseñar y desarrollar iniciativas de innovación en energía, infraestructuras, descarbonización y movilidad.
David García Núñez, ingeniero que cuenta con varios posgrados en distintas escuelas de negocio, MBA en Instituto de Empresa, varios programas de liderazgo en la gestión de administraciones públicas y en comunicación por IESE y Harvard Business School, preside MWCC, una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid que aúna 140 entidades públicas y privadas.
El ODS 17 se refiere a la consecución de alianzas para lograr los objetivos. ¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y eficientes?
El desarrollo y diseño de infraestructuras sostenibles, eficientes y resilientes debe apoyarse en una nueva relación entre las administraciones públicas y las entidades privadas. Una relación fundamentada en la transparencia, transversalidad y la generación de valor que como fin último mejore la calidad de vida del ciudadano y proteja el entorno a través de las infraestructuras. Hemos desarrollado proyectos como “Soterramiento y cubrimiento Oeste de M30”, que es fruto de la colaboración entre distintas compañías: Acciona, Universidad Alfonso X, Asprima, FCC, Oficemen.
MWCC empezó con Acciona, FCC y Sacyr como primeros socios. Desde entonces la incorporación de las grandes empresas ha sido imparable. ¿Habrá próximas incorporaciones? ¿También del ámbito financiero?
En marzo de 2020, 23 entidades creamos MWCC, entre las cuales se encontraban FCC, Acciona y Sacyr. En la actualidad se han sumado Ferrovial, Dragados, OHLA, Sando, Pavasal, Geocivil, Azvi, Comsa, Construcia y Urbas. Hoy sumamos más de 140 entidades públicas y privadas. Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, y apoyado por la Comunidad de Madrid junto con los distintos ministerios como el de Transportes y Agenda Urbana o el de Transición Energética, es garantía de éxito.
Hemos sido capaces de crear un ecosistema que aglutina colegios profesionales, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, universidades, entidades financieras, fondos de inversión, aseguradoras, entidades certificadoras, parques científicos-tecnológicos, empresas tecnológicas, inmobiliarias, etc. En definitiva, hemos aglutinado de forma transversal al conjunto de entidades que conforman el sector de las infraestructuras. En los próximos meses se sumarán más empresas a este ecosistema empresarial.
Se acaba de celebrar en Madrid el mayor congreso de infraestructuras en Europa. ¿Qué impacto tendrá sobre la capital?
La candidatura de Madrid para organizar el mayor congreso de infraestructuras, sostenibilidad e innovación de Europa fue presentada en abril de 2020. Ganamos por amplia mayoría, confirmando el liderazgo de Madrid y de España como referente mundial en infraestructuras. En este evento, se ha demostrado la capacidad de atracción de la ciudad para sumar a los distintos players del sector de la ingeniería, construcción, arquitectura, sostenibilidad y tecnología a escala internacional.
¿De qué forma la innovación, la sostenibilidad y la movilidad van a condicionar el acceso a los fondos europeos para la recuperación?
La innovación, sostenibilidad, movilidad y digitalización son factores determinantes para acceder a los distintos fondos europeos. Con independencia de los fondos, estos aspectos son críticos para diseñar los distintos desarrollos urbanos que Madrid ejecutará en los próximos años. Estamos en un momento óptimo para transformar el país y hacerlo mirando al futuro con optimismo y talento.
¿Cree usted que avanzamos hacia el pago por uso de infraestructuras?
Debemos realizar entre todos los players del sector un ejercicio de comunicación a la ciudadanía sobre el pago por uso de las infraestructuras. La disponibilidad de unas infraestructuras adecuadas de transporte y comunicación resulta fundamental para aumentar la competitividad del sistema productivo y mejorar el potencial de crecimiento de la economía. El actual estado de las infraestructuras de transporte terrestre, tanto de ferrocarril como de carretera, ha generado la necesidad de restaurar las vías de gran capacidad, lo que supone un coste estimado total de 7.500 millones de euros para su puesta a cero, y una necesidad de 4.000 millones para su modernización y adaptación a los modelos avanzados de otros países, así como su necesaria digitalización.
El pago por uso de las infraestructuras es un camino válido y cuanto menos necesario. Una gestión que aproveche que España cuenta con compañías líderes a nivel mundial en la gestión de pago por uso. El paso adelante en productividad y eficiencia que precisa la economía española implica una creciente colaboración público-privada en la producción de bienes y servicios fundamentales.
¿Cómo retener el talento joven?
Retener y atraer el talento joven debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestro país. En la actualidad, contamos con unas tasas de desempleo juvenil excesivamente altas. No tolerables en una sociedad como la española. Por ello, para disminuirlas debemos potenciar una formación profesional de calidad. Debemos contar con la participación de las empresas en el diseño de los nuevos itinerarios formativos que darán respuesta a las necesidades futuras laborales. En cuanto a los estudiantes universitarios, debemos seguir aproximando el ámbito académico y el empresarial. En MWCC contamos con siete universidades públicas y privadas, las cuales conectamos con las distintas empresas del ecosistema.
¿Qué proyectos desarrollan para atraer ese talento?
Junto con Global Shapers Madrid Hub, lanzamos el primer hackathon de soluciones urbanas en Madrid: “Urban Solutions Madrid” los próximos 18, 19 y 20 de febrero de 2022, que tendrá lugar en La Nave (Madrid). Un evento que contará con las principales universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, una conexión entre el mundo académico y empresarial. Se abordarán temáticas y retos presentes y futuros, como la resiliencia urbana y el entendimiento de los problemas que plantea el medio ambiente de Madrid y la búsqueda de un eficiente desarrollo urbanístico. También la transición hacia un modelo ecológico y digital.
Madrid Nuevo Norte es el mayor desarrollo urbano de Europa. ¿Constituye su modelo de desarrollo urbano?
Madrid Nuevo Norte generará a lo largo de 10 años 15.200 millones de euros, lo que equivale a cerca del 7% del PIB anual de la región, y supondrá una recaudación de 4.500 millones de euros. Generará 350.000 empleos, de los cuales 200.000 estarán ligados a la fase constructiva y 150.000 llegarán cuando esté ya acometida, por ejemplo, con la construcción de oficinas. Madrid Nuevo Norte es uno de los socios fundadores de MWCC, en una clara apuesta por la colaboración público-privada.
Desde MWCC estamos trabajando con la Comunidad de Madrid y Fundación Metrópoli en la constitución de Innovation Lab. Esto supone que Madrid Nuevo Norte será un laboratorio internacional de innovación urbana y sostenibilidad mediante la colaboración público-privada y acuerdos con países punteros en esta materia. Vamos a trabajar en aspectos como smart cities, descarbonización y sostenibilidad. Con el Innovation Lab se pretende hacer de MNN un espacio singular de soluciones urbanas para la ciudad del siglo XXI.
También tienen un proyecto de regeneración de la Cañada Real con fondos Next Generation. ¿En qué consiste?
Hace unos meses presentamos una Manifestación de Interés para la Cañada Real. Se trata de un estudio urbanístico que se concentra en los sectores 5 y 6 con el objetivo de reorganizar urbanísticamente estos sectores antes de acometer cualquier actuación. Una actuación coordinada con los ayuntamientos relacionados con los sectores, bajo el paraguas del Comisionado de la Cañada Real. Nuestro proyecto tiene un fuerte componente social, medioambiental y de responsabilidad urbana.
En su plan estratégico no descartan llevar este modelo asociativo a otras capitales. ¿Han avanzado en esta línea?
Nuestro proyecto es un proyecto ciudad, es un proyecto también autonómico y sin duda es un proyecto marco país. En la actualidad, y gracias a la Fundación Metrópoli, estamos desarrollando acuerdos con ciudades como Málaga, Alicante y Lanzarote para implantar este ecosistema de colaboración público-privada de tal forma que sea aprovechable para el desarrollo de distintas soluciones urbanas. Madrid sin duda es el eje motor y promotor de MWCC.