Desde su constitución, en 2020, Madrid Capital Mundial (MWCC) ha conseguido aglutinar a los actores e instituciones, tanto del ámbito público como privado, que lideran los principales desarrollos urbanísticos y de infraestructura a nivel nacional e internacional, consolidando un hub de innovación, competitividad y talento que ha convertido Madrid en un foco de atracción de inversiones internacionales y en una referencia global en soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes.
De las 23 entidades que se sumaron entonces a la iniciativa, surgida en un momento crítico para la sociedad y las empresas, hoy son ya más de 170 organizaciones las que, bajo la promoción del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la presidencia de David García Núñez, participan en un ecosistema conformado por empresas públicas y privadas de los sectores de la construcción y las infraestructuras, ingeniería, financiero, tecnológico, arquitectura, seguros, bancas y universidades, entre otros, que han proyectado la marca Madrid y, en la misma medida, la marca España, como un elemento diferencial para captar la inversión y los proyectos de entidades internacionales y erigirse en un motor de cambio que sume sinergias y esfuerzos y actúe como palanca de crecimiento y generación de riqueza, empleo y bienestar.
Este cambio, que sitúa a las personas en el centro, ya se visualiza en todos los ámbitos, desde las actuaciones para planificar entornos urbanos que prioricen la circularidad, la movilidad sostenible y las energías renovables, hasta el mundo del turismo, con su variante de congresos y exposiciones, el lujo, la cultura y todos aquellos sectores que encubran internacionalmente a Madrid.
NUEVOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS
Esta fuerza de Madrid, junto a la capacidad para transmitir confianza, seguridad jurídica, legal, normativa y beneficios fiscales, se valora muy positivamente por parte de los inversores y anima a las empresas a desarrollar planes de regeneración y reordenación que están transformando la ciudad aunando modernidad y sostenibilidad, como es el caso de Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de la Unión Europea, los desarrollos del Sureste, Madrid Nuevo Sur y Nueva Centralidad del Este.
“Madrid tiene fuerza por el trabajo bien hecho, la creatividad y la innovación, y nosotros queremos seguir contribuyendo a proyectar la ciudad en todo el mundo –explica David García Núñez–. Madrid es una excelente capital internacional para la atracción de la inversión y el talento. Tenemos un ecosistema político muy estable, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, un marco político que favorece y atrae la inversión, el crecimiento personal y empresarial y se apoya en la libertad del ciudadano para ser lo que quiera ser y hacer”.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 20 nuevos desarrollos urbanísticos que se han proyectado con el compromiso de garantizar la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Madrid Nuevo Norte es probablemente el. paradigma de este crecimiento, una auténtica smart city diseñada con los parámetros más innovadores y las soluciones tecnológicas más eficientes para minimizar su impacto y sus emisiones. Será el principal distrito de negocios del sur de la zona euro y multiplicará el atractivo de Madrid para el talento y la inversión, equiparando a la capital de España con capitales europeas como Londres, París y Frankfurt.
«Innovation Lab aporta conocimientos y nuevos métodos de diseño sostenible, ya que atrayendo inversiones, garantizando la seguridad jurídica y reduciendo trámites administrativos aseguramos el éxito del que será el primer distrito de negocios del sur de Europa»
Madrid Nuevo Norte supone un punto de inflexión. Se trata, según la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, de uno de esos proyectos que marcan un antes y un después en la historia de las ciudades, tanto por su capacidad de transformación urbanística, al actuar sobre más de 2 millones de metros cuadrados en una emplazamiento estratégico, como por su impacto socioeconómico, que superará los 25.000 millones de euros, el 90% capital privado –en una década generará 15.200 millones de euros, lo que equivale a cerca del 7% del PIB anual de la región–, y la creación de empleo, que se calcula en 350.000 puestos de trabajo.
INNOVATION LAB
Con el horizonte puesto en las perspectivas de Madrid Nuevo Norte para 2040, MWCC ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli para crear Innovation Lab, un banco de pruebas que aportará las herramientas necesarias para que este gran desarrollo urbanístico alcance la eficiencia y la excelencia tanto en la movilidad como en las infraestructuras, la edificación –se construirán 10.500 viviendas– o el consumo energético.
“Se trata –afirma David García Núñez– de un laboratorio de soluciones urbanas pionero en Europa cuya finalidad es la de establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad. Este laboratorio servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseño sostenible, ya que, solamente atrayendo inversiones, aportando seguridad jurídica y reduciendo trámites administrativos, como está haciendo el Gobierno regional, podemos asegurar el éxito del que está llamado a ser el primer distrito de negocios del sur de Europa. Con Innovation Lab se pretende hacer de Madrid Nuevo Norte un espacio singular de soluciones urbanas para la ciudad del siglo XXI”.
Innovation Lab facilitará que todas las empresas que quieran participar en Madrid Nuevo Norte se puedan asociar a MWCC y, de esta manera, escalen sus propuestas de innovación sostenible que sean transformadoras y aporten valor diferencial, implementando las sinergias y el networking entre todas las organizaciones implicadas. En este centro, se analizará su idoneidad y viabilidad antes de que puedan implantarse, lo que facilitará su visibilidad y difusión para exportarlas a otros países.
Madrid, que forma parte de las cien ciudades Misión Climática 2030 de la Unión Europea, debe apostar asimismo por la descarbonización con propuestas que minimicen su impacto y reduzcan sus emisiones. MWCC participa en el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible del continente, el Bosque Metropolitano, que tendrá una extensión de 35.000 hectáreas y se extenderá por la ciudad a lo largo de 75 kilómetros, posibilitando la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas e incrementando la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, contribuyendo así a beneficiar a la salud de la población.
Junto a otras empresas, entre ellas Iberdrola, MWCC está cocreando la generación de un distrito cero emisiones que estará ubicado en Villaverde y que será un modelo que podrán aplicar otros distritos y ciudades. En esta línea, Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad ambiental para reducir las emisiones contaminantes de la capital, acoge propuestas destinadas a la movilidad sostenible y las energías renovables y alternativas que impacten en el consumo energético para afianzar una movilidad innovadora, sostenible, eficiente y conectada.
MWCC es la única entidad española en participar en el Academic Advisory Panel del Gi-Hub, el organismo creado por el G-20 para avanzar en su agenda de infraestructuras. Con su incorporación a este panel, MWCC continúa creciendo en su internacionalización y potenciando la imagen de marca de la ciudad y del país.