Desde que se descubrió la nueva cepa del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, los especialistas lo han reiterado: las mutaciones son comunes. Lo que se sabe hasta el momento que esta mutación causa que la COVID-19 se transmita 70% más rápido, pero continúan las investigaciones genómicas. El Centro Nacional de Microbiología, que pertenece al Instituto de Salud Carlos II, la fundación Fisabio y el CSIC trabajan para crear con otros países un registro de variantes del coronavirus. Ya han detectado 3.611 variantes del genoma del SARS-Cov-2 y 39 de ellas en España.
La primera por detrás de la de Wuhan data del 13 de enero y se localizó en Nepal. En Europa, entre el 28 y el 29 de enero, en Finlandia, Francia y Alemania se detectaron otras mutaciones. Por tanto, la del Reino Unido no es la primera, probablemente tampoco la última, aunque ha recibido mayor cobertura mediática que las demás. ¿Por qué? Pues porque es una variante que ha mutado unas 17 veces, una cantidad de reemplazos sin precedentes.
No obstante, los especialistas no creen que los cambios producidos puedan dañar elementos estructurales del virus. Lo que quiere decir que, a priori, la eficacia de las vacunas no se vería afectada. Aunque reconocen que siempre se debe seguir estudiando. De acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España no se ha encontrado ninguna variante que haga saltar las alarmas, pero sí se debe priorizar el estudio genómico. Especialmente porque a la par del comienzo de una esperanzadora vacunación, en el mundo siguen aumentando los contagios, como en Rusia.
Rusia registra otro récord diario de contagios y 635 muertes
Rusia sumó 29.935 contagios de la COVID-19. Un nuevo máximo diario desde que estalló la pandemia, además de 635 muertes. En total, desde que se esparció el virus por el mundo, en las 85 regiones de la Federación de Rusia se han registrado 2.963.688 casos.
Con las muertes de las últimas 24 horas, el total asciende a 53.096, según las cifras oficiales. En Moscú, el principal foco infeccioso ruso, solo en la última jornada se detectaron 8.203 contagios, récord diario, además de 76 decesos.
En San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, los hospitales trabajan al límite de sus capacidades. En la pasada jornada se registraron 3.752 contagios y 72 muertes. Ante este panorama se han endurecido las restricciones sanitarias y la esperanza está puesta en la campaña de vacunación que empezó este mes.
En Alemania persiste el aumento de casos
Los contagios continúan en aumento en Alemania. Las autoridades sanitarias del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, comunicaron el primer caso confirmado de la variante que se detectó en el Reino Unido.
La paciente es una mujer que llegó el domingo pasado procedente de Londres e ingresó al país por el aeropuerto de Fráncfort. El Ministerio de Salud regional informó que todos los pasajeros en el aeropuerto recibieron un test al bajar del avión.
Un familiar recogió a la paciente y desde entonces se encuentra en régimen de aislamiento. El lunes ya la mujer comenzó a presentar síntomas leves y tres personas que estuvieron en contacto con ella se encuentran también en cuarentena. Aunque no se haya confirmado de momento que se hayan contagiado. Este es un caso más que se suma a las cifras registradas en Alemania.
El país celebra la Nochebuena en medio del luto, con un nuevo récord diario de muertes en 24 horas: 962 personas. Ya son 27.968 las víctimas mortales por la COVID-19 y las perspectivas no son buenas. Desde el pasado 16 el país se encuentra bajo drásticas restricciones y los llamamientos son evitar los contactos al máximo, pues ya se acumulan más de 1,6 millones de casos y en Nigeria dieron con otra variante del coronavirus.
Detectan otra nueva variante en Nigeria
Otra variante del coronavirus parece haber sido descubierta en Nigeria, de acuerdo con el responsable de salud pública en África, aunque hace falta más investigación. El hallazgo podría ser otro motivo de alarma. Ya se identificaron otras variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica. En consecuencia, se impusieron restricciones a los desplazamientos. John Nkengasong, director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, explicó que es una línea separada de las de Gran Bretaña y Sudráfica.
Por el momento, analizarán más muestras, pero la alerta sobre la posible nueva variante se debe a dos de tres secuencias genéticas. Todavía no han visto un aumento rápido de contagios en Nigeria, como ocurre en Gran Bretaña. Sin embargo, los mecanismos de vigilancia podrían tener que ver con este seguimiento. Hasta el momento, Nigeria ha confirmado más de 80.000 casos y 1.236 muertes. Pero a la par continúan las campañas de vacunación y la movilización de los laboratorios.
Pfizer entregará 100 millones de vacunas más para Estados Unidos
El 23 de diciembre las firmas Pfizer y BioNTech anunciaron que proveerán 100 millones de dosis más para Estados Unidos. Ambas empresas esperan entregar todas las dosis para el 31 de julio.
Ya Pfizer tenía un contrato para entregarle al Gobierno estadounidense 100 millones de su vacuna, que requiere dos dosis por paciente. Ahora, de acuerdo con este acuerdo de casi 2.000 millones de dólares, las compañías entregarán al menos 70 millones de dosis para el 30 de junio y las otras 30 millones para el 31 del mes siguiente. Todavía el Gobierno de Estados Unidos tiene la opción de pedir 400 millones de dosis adicionales.
Alex Azar, el secretario de Salud, dijo en un comunicado que el acuerdo pretende dar confianza a los ciudadanos. Que sepan que contarán con suministro suficiente de vacunas para todos los estadounidenses que lo deseen para junio de 2021.
Lea también: