Por Ana Bedia
18/12/2016
Desde que era pequeña el sueño de Bely Basarte era tocar la guitarra y componer. En su madre halló una fiel aliada que le animó a formarse, comenzando así una historia en la que la música sería la protagonista. La timidez de Bely le llevó a subir sus temas a YouTube, se encontraba más cómoda tocando para desconocidos. El primero de sus vídeos, publicado en 2009, consiguió 14.000 visitas en poco tiempo, algo que le motivó a seguir incorporando material de forma esporádica hasta que en 2014, una vez terminados sus estudios universitarios, decidió dedicarse de manera profesional a su pasión. Su canal ahora cuenta con 164 vídeos que suman más de 24 millones de visualizaciones. Además, ha producido y editado su último EP, publicado en septiembre de 2015, Si Quieres, Pierdes, que se colocó en los top de ventas el mismo día de su lanzamiento. La mayoría de sus fans procede de España pero su música se escucha en todas partes del mundo. Bely Basarte es una musicpreneur, una creadora 100% Do it yourself o Hazlo tú mismo.
YouTube se ha convertido en el lugar perfecto para que los artistas independientes se hagan oír. Así, las plazas, calles o estaciones de metro en las que los músicos tratan de darse a conocer y de paso sumar algunos euros a sus bolsillos se trasladan ahora a la plataforma de vídeo por excelencia para multiplicar su impacto y sus ingresos. En ella llegan a sumar miles de fans de todo el mundo y millones de visualizaciones que se traducen en dinero contante y sonante y en una ventana abierta a nuevas oportunidades.
Bajo el #SuenaenYouTube, el gigante del vídeo en streaming ha lanzado una iniciativa para promocionar y dar visibilidad a estos músicos emergentes que desde su casa y con YouTube han encontrado la forma de conectar con el público, viralizar sus vídeos y en algunos casos darse a conocer a nivel internacional. Un ejemplo es el de Leroy Sánchez, un joven de Vitoria que cuenta con más de 230 millones de visualizaciones y que supera los dos millones de suscriptores. Un éxito que le ha permitido firmar un contrato discográfico en Los Ángeles. Y es que el 76% de los accesos a este tipo de vídeos proceden de fuera de España, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, que ha analizado los 200 vídeos de artistas nacionales con más reproducciones acumuladas en España a través de YouTube entre el 1 de septiembre de 2014 y el mismo periodo de 2016.
El mencionado análisis también destaca que el hip hop urban se ha posicionado como segundo estilo dominante, después del rey: el electro latino. Y llama la atención sobre la “fuerte emergencia de jóvenes artistas vinculados al rap (Natos y Waor, C. Tangana o Arce), trap (Yung Beef o Pimp Flaco) o el rap play”. Este último es un género surgido en YouTube que resulta de la mezcla del rap con los videojuegos, las series y, en general, internet dando origen a canciones basadas en personajes y situaciones de esos mundos. En España existe la comunidad de rap players más grande del planeta con más de 30 músicos con canales de YouTube cuyos vídeos suman millones de visualizaciones y que están capitaneados por Zarcort, Cyclo y Keyblade. “Sin YouTube el rap play no existiría tal y como lo conocemos”, asegura Keyblade.
Un caso digno de mención es el de Agorazein, el colectivo madrileño actualmente compuesto por Fabianni, I-Ace, Jerv.agz, Sticky M.A. y el anteriormente citado C. Tangana, que triunfa dentro del hip hop nacional gracias a una gran visión musical, que por ejemplo le llevó a colaborar con la cantante Rosalía creando una fusión de hip hop y flamenco cargada de química que acumuló en apenas dos meses 3,7 millones de visitas.
Las Bistecs
HDA fue el vídeo que lanzó al estrellato a Carla Moreno y Alba Rihe. Su crítica del “falogocentrismo” en la historia del arte llamó la atención del programa Alaska y Segura, que dio el toque final al fenómeno viral, y de La Sexta Columna, que lo eligió astutamente como banda sonora de la promo de su vuelta postvacacional.
Las Bistecs son transgresoras, tienen un gran sentido del humor y se suman a la lista de artistas Do it yourself. El dúo barcelonés ha creado su propio género, que han denominado “electro-disgusting” y que definen como “una corriente artística, performántico-musical, con un objetivo: molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información”. Actualmente se encuentran cerrando Oferta, el disco debut que lograron producir por sus propios medios gracias al crowdsourcing (donde superaron en 600% las expectativas de recaudación) y están en la fase de preparación de un nuevo show.