El Museo Nacional del Prado recibió el premio Marca España de Cambio16 en su 50 aniversario. El Prado y sus más de 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado y en el que los grandes artistas han encontrado fuente de inspiración. El Prado es un museo de todos y para todos; español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores.
Entregó el premio Javier Mercado, director de Patrocinio de El Corte Inglés. Y lo recogió Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, quien comentó que en el año 2019 cumplieron su bicentenario, y en ese momento no podían imaginar que tuvieran su récord de visitantes. «En El Prado llegaron más de 3.000.000 de personas, tuvimos un programa que se convirtió en un modelo que ha servido como ejemplo para instituciones fuera y dentro de España, como conmemoración de una efeméride», señaló.
El Museo Nacional del Prado, una institución que nos une
Inmediatamente después «llegó lo que llegó» (refiriéndose a la pandemia). El Museo Nacional del Prado tuvo que cerrar por segunda vez en su historia, la primera vez fue la Guerra civil española. «Nosotros entendimos en ese momento, y creo que esa es la razón por la cual estoy yo aquí ahora mismo, que el Museo Nacional del Prado, en particular el sector de la cultura, hizo un enorme esfuerzo para intentar paliar en la medida de lo posible eso que estábamos sufriendo todos».
Fue ahí cuando su página web aumentó exponencialmente el número de visitas. «Cada uno de nosotros en nuestras propias casas hicimos lo posible para que El Prado se convirtiera en un ejemplo de esperanza, por eso nos sentimos tan profundamente honrados y comprometidos con este premio, un ejemplo de esperanza para todas las personas que en ese momento lo estaban pasando mal», agregó.
Dijo también que en el evento se habló mucho de España, lo cual le congratula, pues el Museo Nacional del Prado se ha convertido en uno de los grandes embajadores de España. «Ahora mismo tenemos dos colecciones, una en México y otra en Shanghai, en parte porque somos o así nos gusta vernos, una de las caras más amables de España y por otra parte una de las instituciones que nos une como nación, como pueblo».
Andrés Úbeda de los Cobos finalizó su discurso diciendo que desde el Museo Nacional del Prado reciben este premio de Cambio16, Marca España, con una enorme satisfacción. «Nos sentimos muy honrados y quiero agradecer la iniciativa, así como a todos los premiados».