El museo de Historia Natural de Londres lleva a cabo una revisión de las colecciones porque algunas son consideradas “ofensivas”, incluidas las exposiciones de Charles Darwin.
A raíz de las protestas de Black Lives Matter, los responsables de los museos ordenaron hacer una auditoría en algunas habitaciones y artículos que algunos miembros del personal consideran que son “legados de colonias, esclavitud e imperialismo”.
La junta ejecutiva del museo de Historia Natural dice estar muy comprometida con el tema. Por eso ha distribuido un artículo académico al personal que propone reconocer públicamente el pasado para crear museos “menos racistas”. Afirman que “la ciencia, el racismo y el poder colonial estaban intrínsecamente entrelazados”.
En el documento el HMS Beagle es citado como una de las muchas “expediciones científicas colonialistas” de Gran Bretaña. Y que uno de los propósitos del viaje era “permitir un mayor control británico de esas áreas”. Además sostiene que “los museos se establecieron para legitimar una ideología racista”.
Colecciones bajo revisión
Las colecciones bajo revisión incluyen especímenes de aves exóticas recolectadas por el naturalista Charles Darwin en su expedición a las Islas Galápagos en el HMS Beagle en 1835.
La estatua de Charles Darwin de la sala principal del museo también es cuestionada. Una estatua del científico Thomas Henry Huxley debido a sus teorías de las cinco razas de humanos.
La colección de flora de Sir Hans Sloane, uno de los fundadores del Museo Británico, también se revisará. Su busto se retiró en agosto por su pasado esclavista.
Otras colecciones que podrían estar bajo la revisión antirracista son los especímenes recolectados por el botánico Sir Joseph Banks, quien navegó con el capitán James Cook. También otros artículos recolectados por el científico sueco Linneo, quien consideraba que los africanos eran “astutos, indolentes y negligentes”.
Lea también: