Para el Museo Nacional de Arqueología Subacuática , construido cuatro metros bajo el mar, su principal enemigo es, paradójicamente, el agua.
Luego de más de 20 años de funcionamiento, el recinto deberá cerrar sus puertas por problemas de filtraciones.
Serán al menos cinco meses de clausura, tiempo en los que será sometido a trabajos que tratarán de acabar con el problema.
¿Qué hubiese sido de nuestras ciudades si el río, punto de origen de muchas de ellas, se hubiese secado? No habría fauna, flora o ser humano que pudiese habitar el lugar, ni imagen que mostrar, como el paisaje que decora este plato de #ARQVA #TiempoDeActuar #COP25 pic.twitter.com/AhYcBhxBGy
— Museo Nacional de Arqueología Subacuática (@museoarqva) December 12, 2019
Situación de gravedad
Un informe elaborado en 2019 por el secretario técnico de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura describe la situación como de “colapso”. En esa ocasión se planteó la necesidad de crear un protocolo de mantenimiento para achicar el agua que amenaza la estructura del centro.
En concreto, estas actuaciones comprenden el desmontado y montado posterior de la museografía expuesta para que no se dañe por las filtraciones. Eso resulta necesario para acceder a las pantallas de hormigón que se encuentran ahora inaccesibles detrás de los trasdosados (paneles de aislamiento).
Además, como obra complementaria se incluye la impermeabilización de las juntas exteriores entre la fachada del edificio y la solería de los acerados.
Inundación irremisible
Asegura un informe que la falla ocurrió tras pretenderse la construcción de una superficie transparente para contemplar el fondo marino.
No llegó a construirse y, según el informe, “la presión ejercida por la masa oceánica del puerto a una cota superior” ocasiona vías de penetración del agua.
El documento concluye que la sala de exposiciones de la planta inferior sufre una “inundación irremisible”.
Mientras, el Ministerio de Cultura y Deportes confirmó que espera el inicio de estos trabajos para principios de junio. Agregó que ya tienen un plan de protección y transferencia para las obras afectadas. Este proceso se encuentra actualmente en vías de contratación.
La licitación se publicó el 5 de diciembre de 2019, con un presupuesto de 279.478,84 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses.
El trabajo resolverá los problemas existentes en el sistema de drenaje que ha causado fugas de agua dentro del edificio.
“Los problemas detectados no han puesto en peligro la colección permanente en ningún caso ni han impedido el funcionamiento normal de este museo, una referencia europea en el campo de la arqueología subacuática”, dijeron.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA se asienta en un edificio de nueva planta inaugurado en 2008, según proyecto de Guillermo Vázquez-Consuegra.
Está construido en el puerto de Cartagena, a 24 metros del frente marítimo, en unos terrenos ganados al mar mediante rellenos, realizados en 1872 para la construcción del muelle Alfonso XII.
El origen del problema reside en la concepción y ejecución del museo: las salas de exposición del sótano se construyeron a más de cuatro metros bajo el nivel del mar.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Joaquín Sabina fue operado con éxito de un hematoma intracraneal
Joaquín Sabina fue operado con éxito de un hematoma intracraneal