Durante los últimos días el Clearwater Marine Aquarium, en Estados Unido, informó de las complicaciones en su salud, que sus admiradores seguían al detalle por las redes. Pero el jueves 11, el CMA notificó que Winter, uno de los delfines más famosos y queridos del mundo, murió a causa de una infección gastrointestinal. “Estamos devastados”, dijo la institución.
La hembra Winter (un ejemplar de delfín mular o nariz de botella) estaba acogida en ese acuario, en Miami, desde 2005. Luego de ser rescatada de una trampa para cangrejos en la que quedó atrapada en Cabo Cañaveral. Las heridas obligaron a amputarle la cola, y años más tarde se convirtió en el primer delfín con una prótesis de cola totalmente funcional.
Winter, de16 años, saltó a la fama con su conmovedora historia real, que fue llevada a la gran pantalla, en la película Dolphin Tale, en 2011 y la secuela en 2014. Un delfín sin cola al que le fabricaron una prótesis para seguir movilizándose y, poder vivir. En La gran aventura de Winter el delfín, como se llamó en español, Winter actuó junto a Harry Connick Jr. y Ashley Judd. Así como con Kris Kristofferson, Morgan Freeman y Nathan Gamble. El filme recaudó casi 100 millones de dólares.
Winter fue una fuente de inspiración para miles de niños con problemas de discapacidad. Pero el animal no solo recibía las visitas de los más pequeños, sino también de excombatientes estadounidenses mutilados.
Desde el 1 de noviembre, Winter estaba con muy poco apetito y al poco tiempo detectaron que tenía una enfermedad gastrointestinal. “El equipo está haciendo todo lo posible para cuidarla, incluyendo su vigilancia las 24 horas. Mantendremos al público informado de cualquier cambio en su condición”, indicaron días atrás desde la cuenta de Facebook del acuario.
Murió Winter, rodeada de cariños y atenciones
El Clearwater Marine Aquarium anunció que aproximadamente a las 8 pm, hora de Florida, falleció Winter. Rodeada de cariño de sus cuidadores y de expertos en cuidado de animales para tratar su anomalía gastrointestinal.
«Si bien estamos desconsolados, nos reconforta saber que Winter murió en los brazos de especialistas y sus cuidadores. Nuestro equipo hizo todo lo posible para darle la mejor oportunidad de sobrevivir. Trabajamos con expertos en mamíferos marinos de todo el país para brindarle la mejor atención disponible. Nuestro personal trabajó día y noche durante este tiempo», dijo la veterinaria Shelly Marquardt.
«Me siento honrada de trabajar junto a profesionales tan dedicados y talentosos que dieron todo por Winter», indicó.
El presidente del CMA, Buddy Powell, explicó que “los resultados preliminares indican que la causa de la muerte de Winter fue una torsión intestinal. Si bien nuestro equipo brindó a Winter la mejor atención y tratamiento disponibles, la ubicación de la torsión hizo que fuera imposible llegar a través de la cirugía. No había nada más que el equipo pudiera haber hecho para salvar su vida”.
Desafortunadamente, señaló, “esta es una condición que se encuentra en los delfines salvajes varados. Hemos descubierto que hay mucho que aprender como comunidad sobre las causas de esta afección. Y lo que los expertos encontraron en la necropsia significa que Winter continuará ayudando a los científicos y los equipos de rescate de animales de todo el mundo a cuidar mejor a los increíbles delfines”.
Winter, inteligente e inspiradora en el mundo
Debido a las heridas de Winter, cuando apenas tenía dos meses, era más propensa a enfrentar complicaciones de salud desde su rescate hace 16 años. “Gracias a la dedicación y el cuidado de los trabajadores, y los avances de socios como Hanger Clinic que creó su cola protésica, superó las probabilidades. E inspiró a millones de personas durante su vida. Por esto, le estaremos eternamente agradecidos a Winter”.
Populares por su gran inteligencia, estos animales, de nombre científico Delphinidae, tienen una esperanza de vida promedio de 25 años. Pero su longevidad depende de varios factores, tales como la especie o el modo de vida del animal (en libertad o en cautiverio). En libertad, entre 20 y 35 años y, en cautiverio, entre 25 y 40 años.
Son muchas las causas de muerte de los delfines. Entre las principales cuenta la interacción con la pesca, las colisiones con embarcaciones, la separación de su madre y graves infecciones (morbilivirus de cetáceos, CeMV) y enfermedades por parásitos (brucelosis, por Brucella ceti; sinusitis, por Crassicauda grampicola).
Winter murió de intestinos torcidos, según los resultados de la necropsia.
El acuario permanece cerrado desde entonces, en señal de duelo. Los planes para un funeral para el invierno, en honor al impacto positivo que Winter dejó en el mundo, se anunciarán pronto.