POR CAMBIO16
10/07/2017
La actriz y cantante Paquita Rico ha fallecido este domingo a los 87 años, como consecuencia de complicaciones derivadas de su avanzada edad, según ha informado un portavoz de la familia de la artista.
Francisca Rico Martínez ha fallecido en torno a las 19.40 horas en el hospital Infanta Luisa de Sevilla capital.
Según su familia, la actriz y cantante, natural del castizo barrio hispalense de Triana, «se ha ido apagando poco a poco» a cuenta de su edad y ha muerto «acompañada hasta el último momento por sus familiares directos».
La familia de la artista espera celebrar el entierro este lunes o quizá ya el martes por la mañana en el cementerio de San Fernando. Merced a la «discreción» que según recuerda la familia ha marcado la trayectoria artística y vital de Francisca Rico Martínez, el propósito de sus familiares y allegados es celebrar unas exequias «en la intimidad».
Primera figura
Paquita Rico alcanzó estatuto de estrella favorita del cine español, continuando también su carrera como cantante folclórica. Su pleno éxito llega en 1958 cuando interpretó el papel de la reina María de las Mercedes de Orleáns y Borbón (primera esposa de Alfonso XII fallecida prematuramente) en el melodrama dirigido por el argentino Luis César Amadori ¿Dónde vas, Alfonso XII?. El papel del monarca lo hizo Vicente Parra y con este filme ambos actores alcanzaron enorme popularidad.
Dos años después Paquita Rico coincidió con sus amigas (y rivales artísticas) Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, una producción atípica ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.
A partir de ese momento Paquita Rico espació sus apariciones cinematográficas, frecuentando círculos selectos y solamente intervendría en otros seis títulos más, hasta su retirada definitiva del mundo del espectáculo. A finales de los años 1980 colaboró como tertuliana en el programa radiofónico Directamente Encarna, de la Cadena COPE.4 Intervino en un episodio de Hostal Royal Manzanares en 1997.