Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente de España y quien fungió como secretario general del PSOE, falleció este viernes en Madrid a causa de un infarto cerebral.
La noticia se conoció pasadas las 15:30 desde el Hospital Puente de Hierro en Majadahonda, en donde murió. El fallecido político había ingresado al centro médico en estado grave a última hora del miércoles. Su estado empeoró en la tarde del jueves a «extrema gravedad» según el parte médico.
Final de ETA y vuelta a las aulas
El cántabro fue el segundo al mando del expresidente Zapatero, con el que llegó a ser vicepresidente y portavoz del Gobierno. Durante la segunda legislatura de Zapatero, Rubalcaba era el ministro de Interior cuando ETA anunció el cese de su actividad terrorista tras 43 años de atentados.
[7/11] El 20 de octubre de 2011 fue uno de los días más importantes en la vida política de Rubalcaba. El político fue uno de los artífices del fin de ETA. “Tuve la oportunidad de ser el Ministro que le puso un candado a la violencia” https://t.co/U7R0x1SsrT pic.twitter.com/TL5vCuFE39
— EL PAÍS (@el_pais) May 10, 2019
El actual ministro de Interior del gobierno en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacaba el jueves la «inteligente» labor del político en el final del terrorismo de ETA, en un acto homenaje a dos víctimas de la banda en Bilbao.
Pero su carrera política se remonta a los años 90, década en la que fue ministro de la Presidencia y de Educación con Felipe González.
Rubalcaba dejó la política hace casi cinco años tras liderar la oposición frente al gobierno conservador de Mariano Rajoy, ante el que se enfrentó sin mucho éxito por la presidencia en las elecciones de 2011.
.@sanchezcastejon: «Un hombre de Estado al servicio de España».
«El socialismo español y España entera lloran».El secretario general del #PSOE y presidente del Gobierno recuerda la trayectoria política de #Rubalcaba en @el_pais https://t.co/LCpgN5lhiv#GraciasAlfredo pic.twitter.com/7IsGKM7jcv
— PSOE (@PSOE) May 10, 2019
Tras entregar el acta en el Congreso de los Diputados, donde se le tenía como un astuto parlamentario y buen orador, volvió a dar clases como profesor de química en la Universidad Complutense de Madrid.
Gobierno de luto por la pérdida
Pedro Sánchez, sucesor de Rubalcaba al frente del partido y presidente del Gobierno, regresó ayer a Madrid desde la ciudad de Sibiu, en Rumania, donde se celebraba el Consejo Europeo. Sánchez llegó para estar con la familia del político, según confirmaron fuentes del Gobierno.
Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma.
Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos. pic.twitter.com/2sURAqbwrV— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 10, 2019
«Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos», escribió Sánchez en Twitter.
Felipe González también suspendió un acto que tenía previsto. Otros dirigentes del PSOE que se encontraban fuera de Madrid empezaron a regresar a la capital cuando conocieron la gravedad del estado del exvicepresidente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz en funciones del gobierno socialista, Isabel Celaá, dedicó visiblemente emocionada unas palabras a su compañero de partido.
Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor.
Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas.#GraciasAlfredo y hasta siempre🌹 pic.twitter.com/OM5tFkvAIL— PSOE (@PSOE) May 10, 2019
«Esta es la misma sala, la misma mesa que el utilizó durante tanto tiempo como portavoz de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, dos etapas cruciales de la historia de España de las que él fue pieza clave», dijo la ministra Portavoz.
«Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», aseguraba el PSOE en Twitter.
Otras reacciones
Otras figuras políticas reaccionaron a la lamentable muerte de Rubalcaba. El expresidente Mariano Rajoy lo calificó como «un adversario digno de respeto y admiración».
Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración.
Descanse en paz. pic.twitter.com/UkzqJqYtu5— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 10, 2019
También Pablo Casado expresó su pésame y afirmó que fue un «gran servidor público de la política española».
Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 10, 2019
Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue una figura «relevante de la democracia española». Otros dirigentes prominentes tanto del PP como de Ciudadanos lamentaron su deceso.
Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del @PSOE. Descanse en paz. pic.twitter.com/9h2I7esfR0
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) May 10, 2019
La Casa Real también envió sus condolencias a familiares del político. «Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España», dijo la entidad Real a través de Twitter.
Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 10, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: FCC aprueba el reparto de dividendo flexible