POR CAMBIO16
10/03/2017
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y la alcaldía de Cofrentes, Valencia, han suscrito un acuerdo para mejorar los protocolos en caso de emergencia nuclear.
Estos protocolos están previstos en todos aquellos municipios situados en la llamada zona I de emergencia nuclear, a 10 kilómetros alrededor de una planta atómica. El protocolo establece las bases de colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con AMAC, y está encaminado, fundamentalmente, a prestar asesoramiento y apoyo técnico a las autoridades municipales.
Todo ello, con el objetivo de garantizar una adecuada preparación y respuesta de los Planes de Actuación Municipal, de manera coordinada con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los órganos competentes en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.
Entre las acciones prioritarias del protocolo están la preparación y puesta en práctica de programas de información preventiva a la población, la formación teórica y práctica del personal adscrito a la organización de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear y la realización de simulacros.
El Protocolo prevé la creación de una comisión mixta de Seguimiento, formada por cuatro representantes designados por cada una de las partes (Interior y AMAC), que se reunirá al menos dos veces al año.
Además, se constituirá una subcomisión de zona en cada una de las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear, compuesta por tres representantes de los municipios concernidos que formen parten de la AMAC, dos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y uno de la Subdelegación del Gobierno correspondiente.
En el acto han participado también el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los alcaldes de Bozoo (Burgos), Millanes de la Mata (Cáceres), Valdeconcha (Guadalajara), Solanillos del Extremo (Guadalajara), Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Ascó (Tarragona).