La Unión Europea no está de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de volver a imponer sanciones petroleras y financieras contra Irán, dijo este lunes Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos.
«La Unión Europea no lo aprueba», dijo Moscovici a la radio Franceinfo, horas después de que entraran en vigor nuevas sanciones estadounidenses contra Irán.
Washington decidió restablecer las medidas punitivas levantadas tras un acuerdo nuclear de 2015 negociado por el Gobierno del presidente Barack Obama, y sumó 300 nuevas en los sectores de petróleo, transporte, seguros y banca de Irán.
EEUU concedió exenciones para comprar crudo iraní
Este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que habrá una serie de exenciones respecto a la compra de crudo a Irán. Ocho países podrán comprar petróleo iraní de manera temporal.
“Today we are re-imposing all sanctions that were previously lifted under the #Iran nuclear deal. This includes sanctions on energy, banking, shipping, and shipbuilding.” – @SecPompeo pic.twitter.com/lleifimanW
— Department of State (@StateDept) November 5, 2018
.@SecPompeo: Because of the sanctions we are announcing today, #Iran will have zero oil revenue to spend on terrorism, missile proliferation, regional proxies, or a nuclear program. pic.twitter.com/Esuj3NNgur
— Department of State (@StateDept) November 5, 2018
Los ocho países que podrán adquirir el crudo iraní son China, India, Grecia, Italia, Taiwán, Japón, Turquía y Corea del Sur. Estos Estados son importantes clientes de Irán, quien es miembro clave de la OPEP.
Asimismo, Pompeo dijo que más de 20 países ya han recortado sus importaciones de petróleo iraní, reduciendo las compras en más de 1 millón de barriles por día.
«La imposición por parte del Tesoro de una presión financiera sobre Irán debe dejarle claro al régimen iraní que se enfrentará a un creciente aislamiento financiero y a un estancamiento económico hasta que cambien fundamentalmente su conducta desestabilizadora», aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.
.@USTreasury Secretary @stevenmnuchin1 speaks about today's re-imposition of sanctions on #Iran. pic.twitter.com/bofvL9yLCn
— Department of State (@StateDept) November 5, 2018
https://twitter.com/USTreasury/status/1059440916275040256
Además, las sanciones apuntan a 50 bancos y filiales iraníes, más de 200 personas y embarcaciones del sector naval, a la aerolínea nacional Iran Air y a más de 65 de sus aviones, según el comunicado del Tesoro estadounidense.
Irán desafiará sanciones estadounidenses
Hassan Rouhani, presidente de Irán, afirmó el lunes que desafiará la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos y aseguró que los intentos de Washington por frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán son parte de una «guerra económica» que busca debilitar su influencia en la región.
«Hoy el enemigo (EEUU) está apuntando a nuestra economía. El objetivo principal de las sanciones es nuestro pueblo», dijo Rouhani.
«Estados Unidos quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán (…) pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo para romper las sanciones», aseguró el mandatario iraní a economistas en una reunión transmitida en directo por la televisión estatal.
Asimismo, calificó las sanciones como «ilegales e injustas». «Esta es una guerra económica contra Irán, pero Estados Unidos debería darse cuenta que no puede usar el lenguaje de la fuerza contra Irán. Estamos preparados para resistir cualquier presión», sostuvo el iraní.
Suiza aboga por un canal humanitario en Irán
El país europeo está manteniendo conversaciones con Estados Unidos e Irán sobre el lanzamiento de un canal humanitario. Esta medida busca garantizar que los alimentos y los fármacos sigan fluyendo hacia la República Islámica.
«Suiza se compromete a salvaguardar los intereses económicos suizos y sigue de cerca el desarrollo de la situación. Las autoridades están en contacto directo con las autoridades competentes de Estados Unidos, la UE e Irán», dijo la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) en una declaración por correo electrónico este lunes.
El ente agregó que «particularmente en el campo humanitario, el Gobierno federal se compromete a garantizar que los productos farmacéuticos y de alimentos puedan seguir siendo suministrados desde Suiza». También informó que estaba en contacto con las autoridades de EEUU, Irán y compañías suizas no identificadas para desarrollar un canal de pagos humanitarios.
En agosto, Suiza alentó a las compañías suizas a buscar lazos comerciales con Irán con prudencia y expresó su malestar por la situación de las sanciones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/trump-hace-alarde-del-crecimiento-economico-de-eeuu-en-busca-de-votos/