POR CAMBIO16
29/10/2017
.
Los principales abogados de Facebook, Google y Twitter serán interrogados en el Congreso de EEUU este miércoles 1 de noviembre sobre el papel que desempeñaron las empresas en el intento de Rusia de influir en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.
Se espera que su testimonio público frente a la Cámara de Representantes y el Senado ofrezca la imagen más completa de cómo las cuentas rusas vinculadas al gobierno difunden mensajes divisivos y noticias falsas a los votantes estadounidenses, en un intento de influir en las elecciones a favor de Donald Trump. Las compañías también constituyen uno de los principales focos de investigación del fiscal especial del FBI Robert Mueller.
Serán el asesor general de Facebook Colin Stretch, el asesor general de Twitter Sean Edgett y el abogado general de Google, Kent Walker, testificarán ante el Comité Senatorial de Inteligencia del Senado y ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. Las audiencias serán transmitidas en vivo.
En EEUU, audiencias del Congreso como esta son en parte educación, en parte teatro político; están diseñadas para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre un tema en curso, plantear qué tan extendido o problemático es, y dar una idea de cuán lejos está la investigación. Tanto el Congreso como las personas que testificaron probablemente hayan pasado por algunas de las preguntas en privado, pero ahora las respuestas serán públicas.
En los últimos meses, Facebook encontró 3.000 vinculados a cuentas rusas que violaban la política de la compañía, Twitter divulgó 200 y Google encontró anuncios vinculados a cuentas rusas en YouTube, Gmail y productos de Búsqueda de Google. Los actores rusos fueron expertos en encontrar las fallas en Estados Unidos y se enfocaron en temas como los derechos LGBTQ, la seguridad fronteriza, la brutalidad policial y la inmigración, dijeron asesores del Congreso.
Cabe resaltar que estas audiencias vienen precedidas por el bloqueo por parte de Twitter de las plataformas publicitarias a los medios estatales rusos RT y Sputnik y un cambio en Facebook de sus políticas publicitarias en conformidad con las solicitudes de legisladores estadounidenses.
¿Qué se les preguntará?
Los miembros del Congreso quieren dar una idea clara de lo que sucedió, así que esperen muchas cosas específicas.
- ¿Cómo exactamente usan las cuentas vinculadas a Rusia estas empresas?
- ¿A quién apuntaban, cuánto dinero pagaban y quién veía sus publicaciones?
- ¿Qué hicieron cuando se dieron cuenta de que había un problema?
- ¿Cómo y cuándo buscaron estas compañías la propaganda y qué hicieron cuando la encontraron?
- ¿Qué están haciendo para evitar estos problemas en el futuro? Twitter y Facebook anunciaron nuevas pautas para su programa publicitario, pero ¿hay más?
¿Qué dirán las empresas?
«Nos tomamos esto en serio» es probable que sea el mensaje principal, ya que las empresas intentan demostrar que se están moviendo rápidamente para identificar las cuentas problemáticas y cerrarlas.
Los miembros del Congreso en ambas cámaras se han sentido frustrados por la «falta de cooperación» de estas empresas al principio, y por lo superficial que les parecieron sus búsquedas preliminares para los usuarios vinculados a Rusia. (Eso ha cambiado en las últimas semanas, dicen los asistentes del Congreso).
Los Senadores ya han redactado un proyecto de Ley que requeriría que las empresas brinden más información sobre avisos políticos, y las compañías están ansiosas por demostrar que no se necesitan más regulaciones.
«Necesitamos su ayuda» puede ser otro mensaje de las empresas, que han expresado su frustración porque el FBI y otros investigadores estadounidenses identificaron propaganda en sus plataformas antes de las elecciones, pero no lo señalaron.
Lo que no vas a escuchar:
No esperes bombazos que conecten el equipo de campaña de Trump y el esfuerzo de propaganda ruso. Si existe, ese tipo de información confidencial será divulgada por el FBI cuando termine su investigación.