POR CAMBIO16
26/09/2017
.
- El bombardeo (verbal) entre EEUU y Corea del Norte. ¿Antesala a lo peor?
- Rajoy y Trump acuerdan mantener la presión contra el Gobierno de Venezuela
- Trump: España es un país «que debe permanecer unido»
«EEUU está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo», ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
.@POTUS on #NorthKorea: All nations must act now to ensure the regime's complete denuclearization. pic.twitter.com/xSTcgzenRR
— Department of State (@StateDept) September 26, 2017
«Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte«, ha asegurado Trump. «Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos», ha añadido el mandatario.
Aislar la amenaza
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de «aislar la amenaza de Corea del Norte» y al líder norcoreano Kim Jong-un por «portarse muy mal» y «decir las cosas que nunca debería haber dicho».
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan «al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas», por lo que «todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización» de Corea del Norte.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
El desafío de Corea del Norte es una intolerable violación de la legalidad internacional. Apoyamos el endurecimiento en las sanciones pic.twitter.com/No73I74621
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 26, 2017
Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte ya son altas, pero la retórica de la última semana la empujó a un punto aún más alto y en un lugar aún más inimaginable.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo en un discurso de la ONU el 23 de septiembre que era “inevitable” que Corea del Norte lanzara misiles a territorio estadounidense. Eso ocurrió pocos días después de que el presidente Donald Trump usara el mismo lugar para declarar que Estados Unidos podría “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba amenazando a Estados Unidos o a sus aliados.