Por Cambio16
10/11/2017
.
Donald Trump concluyó su visita de estado a China hoy y abordó el Air Force One para la cumbre de APEC en Vietnam, la cuarta etapa de su gira por Asia.
Durante su estadía de dos noches en Beijing, el presidente fue agasajado con todo, desde una cena en la Ciudad Prohibida sin precedentes hasta una guardia de honor militar junto a niños chinos que agitaban banderas
Todas éstas experiencias fueron reflejadas en alegres tweets.
Si bien el Gran Cortafuegos del país no le impidió usar su medio de comunicación favorito, el estilo de Twitter de Trump cambió brevemente mientras estuvo en China.
Por un lado, cambió su foto de encabezado dos veces durante la estancia-primero a una foto de él, su esposa Melania, el presidente de China, Xi Jinping, y la esposa de Xi, Peng Liyuan, rodeados por el equipo de una ópera de Pekín que observaron, y luego a una foto más formal de las dos primeras parejas de pie frente a las banderas de los Estados Unidos y China.
Desde agosto, Trump había estado usando una imagen patriótica de las estrellas y franjas de los EEUU.
Para la gira de Asia, que comenzó en Japón el 5 de noviembre, cambió la imagen con frecuencia. En Japón y Corea del Sur, mostró fotos de él mismo en las bases militares estadounidenses en cada uno de esos países.
Mientras estuvo en China, Trump no solo usó dos fotos de encabezado con Xi, sino que también twitteó menos y mantuvo las cosas positivas.
Tuits con buena vibra
En EEUU, se sabe que tuitea más de una docena de veces al día. Durante sus 48 horas en Japón, tuiteó 13 veces (incluidos dos tweets sobre la purga real en Arabia Saudita).
Y en sus 24 horas en Corea del Sur, tuiteó 17 veces (incluidos ocho tweets sobre asuntos internos como las elecciones para gobernador de Virginia).
En aproximadamente 42 horas en China, Trump tuiteó solo ocho veces, y el primer tweet apareció apenas siete horas después de aterrizar en Beijing.
¿De qué hablaba Trump mientras estuvo en China? Entre sus ocho publicaciones, tres son notas de agradecimiento por la hospitalidad de Xi, tres muestran su confianza en una relación más sólida entre EEUU.
Y una para enviar una advertencia a Corea del Norte y la última es sobre el primer aniversario de su victoria electoral. En otras palabras, los tweets de Trump en China fueron en su mayoría mensajes positivos para Xi o China.
Pekín quería mantener a Trump halagado durante su visita, evitando problemas en asuntos polémicos, incluidos el comercio, Corea del Norte y el Mar del Sur de China. A juzgar por los tweets de Trump, logró sus objetivos.