Por Cambio16
08/03/2018
Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán antes de mayo. El anuncio, realizado este jueves por una delegación surcoreana en Washington, puede calificarse de histórico. No sólo por la ausencia de precedentes de un encuentro entre las dos naciones en los últimos 65 años. Sino porque además constituiría el primer paso de buena voluntad de cara a una desnuclearización.
Kim «expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible», dijo el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, a los periodistas en la Casa Blanca. «El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente».
La Casa Blanca confirmó que Trump acordó reunirse con Kim. El presidente «aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento determinados», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. «Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima deben permanecer «.
Trump luego twitteó: «¡La reunión está siendo planeada!»
Kim Jong Un talked about denuclearization with the South Korean Representatives, not just a freeze. Also, no missile testing by North Korea during this period of time. Great progress being made but sanctions will remain until an agreement is reached. Meeting being planned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 9, 2018
Además de anunciar que Trump y Kim Jong Un se reunirán, los surcoranos informaron que el segundo se ha comprometido a «unirse a un plan de desnuclearización permanente». Por ello, informó, Corea del Norte se abstendrá de las pruebas nucleares o de misiles. Asimismo, aseguró que el líder norcoreano también entiende que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur «deben continuar».
Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán tras «el fuego y la furia»
Estados Unidos y Corea del Norte han estado en desacuerdo desde la Guerra de Corea. Cabe destacar que, de producirse, Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán después de un intenso ciclo de tensiones diplomáticas. El primero prometió descargar «el fuego y la furia» sobre Corea del Norte. Kim ridiculizó al presidente estadounidense como un «idiota» y lo amenazó con ataques nucleares.
Corea del Norte ha defendido sus pruebas nucleares. Las ha considerado «necesarias» para disuadir cualquier acción militar liderada por Estados Unidos. Con los años, la dinastía Kim ha planteado la posibilidad de abandonar su programa de armas nucleares si Estados Unidos abandona las políticas que considera hostiles.