Por Cambio16
05/10/2017
.
- Especial C16Alerta: Vídeos y la actualidad sobre Medio Ambiente
- Vocabulario de huracán: La diferencia entre un tifón, un ciclón y una tormenta tropical
La última tormenta tropical en el Golfo de México podría llegar a Nueva Orleans (EEUU) este fin de semana.
La ciudad, perteneciente al estado de Luisiana, traumatizada en 2005 por la devastación del huracán Katrina y ahora lidiando con un sistema de drenaje envejecido, está en la ruta prevista de la tormenta tropical Nate. Los funcionarios de la ciudad, ansiosos por evitar otro desastre, ya han comenzado a prepararse mediante la instalación de generadores de emergencia y acelerar las reparaciones en su red de tuberías de drenaje, canales, bombas, alcantarillas y cuencas.
La 14 ª tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico se formó hoy (5 de octubre) cerca de la costa de Nicaragua. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en partes de Centroamérica, y Nate se espera que golpee la costa del golfo de los EEUU como un huracán este fin de semana.
Tropical Storm #Nate has formed with a notable westward forecast shift since yesterday. Check the latest forecast: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/D4vkL3S1Ye
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 5, 2017
Nate se movía sobre el noreste de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 40 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Nicaragua y Honduras, así como la costa de la Península de Yucatán, en México.
Se espera que Nate se fortalezca significativamente durante los próximos días, cobrando velocidad durante la noche. El centro de la tormenta debe moverse hacia el Mar Caribe esta noche y acercarse a la costa de la península de Yucatán el viernes.
Previsiones para EEUU
La ruta prevista de Nate previsto se ha desplazado hacia el oeste hacia Luisiana, mostrando a Nate moviéndose hacia el norte en el Golfo de México hasta el sábado y convirtiéndose en un huracán el domingo temprano, a unos cientos de millas al sur de Nueva Orleans. Seguirá hacia el norte, posiblemente golpeando tierra el domingo cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama como un huracán, probablemente una categoría 1.
Todavía es demasiado pronto para prever el tiempo específico de Nate o la fuerza esperada, sobre todo porque pasará por tierra en Centroamérica, lo que podría afectar la intensidad de la tormenta, antes de pasar al Golfo. Sin embargo, las temperaturas oceánicas más cálidas que la media y la falta de cizalladura vertical del viento significan que hay una fuerte probabilidad de que Nate se fortalezca antes de golpear la costa estadounidense.
El «cono de la incertidumbre» (el área de la tormenta se prevé que viaje sobre la base de modelos que representan error de pista promedio en los últimos cinco años) pone a Nueva Orleans directamente en el camino de Nate. Incluso si el ojo de la tormenta no pasa directamente sobre Nueva Orleans, la ciudad casi seguramente experimentará vientos de tormenta tropical, predice el NHC.
Si la historia es una indicación, basada en el lugar donde se formó por primera vez, existe una fuerte probabilidad de que Nate se convierta en un huracán importante en el Atlántico.