Por Andrés Tovar
Actualización 18/05/2018
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos siguen convocando a un punto de inflexión necesario en la sociedad estadounidense. Nuevamente EEUU y el mundo asistió el viernes (18 de mayo) a otro nuevo agregado a la estadística de tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Esta vez fue en Texas, donde al menos 10 personas, la mayoría de ellas estudiantes fueron asesinadas a balazos en una escuela secundaria.
Y horas después, al menos una persona resultó muerta y dos más, heridas, en un tiroteo en un colegio en el estado estadounidense de Georgia. El tiroteo se produjo durante la ceremonia de graduación en la escuela secundaria Mt. Zion High School en el condado de Clayton. Tres heridos fueron hospitalizados. Pero uno de ellos falleció en hospital.
JUST IN: We just got this video in from a viewer of the scene outside Mt. Zion High School in Clayton County where police say multiple people have been shot: https://t.co/TxVfVvOwxj pic.twitter.com/FbpYVlW4gM
— WSB-TV (@wsbtv) May 19, 2018
Ambos fueron los capítulos 17 y 18 del conteo de tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Un conteo iniciado desde el ataque mortal en Parkland, Florida, en el Día de San Valentín.
Aquel tiroteo en Florida provocó un movimiento juvenil por el control de armas de fuego. Por ende, el debate a nivel nacional sobre los tiroteos en escuelas de Estados Unidos sigue vivo en la agenda. Pero, mientras se debate, la lista de masacres sigue con su ritmo «normalizado».
El viernes, la policía informó que detuvo a un sospechoso de 17 años. Asimismo, advirtieron a los residentes sobre posibles artefactos explosivos. Y al igual que en tiroteos anteriores, se ofrecieron pensamientos y oraciones por las víctimas.
El presidente Donald Trump también envió sus condolencias. «Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, afirmó Trump. Por consiguiente, retomó su intención de «hacer todo lo que está en su mano para proteger a los estudiantes». Por ende, un aviso de que el debate se extenderá en los próximos días.
We grieve for the terrible loss of life, and send our support and love to everyone affected by this horrible attack in Texas. To the students, families, teachers and personnel at Santa Fe High School – we are with you in this tragic hour, and we will be with you forever… pic.twitter.com/LtJ0D29Hsv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 18, 2018
Pero el National School Walkout, un grupo de estudiantes que abogan por la violencia armada, no pidió más debates. En su lugar, pidió un momento de silencio.
The National School Walkout is calling for a moment of silence at 2:00 pm Eastern in solidarity with the victims at Sant Fe High School. Please spread the word. Our hearts are with #SantaFe.
— National School Walkout (@schoolwalkoutUS) 18 de mayo de 2018
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2018
El conteo de tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2018 se abrió con el tiroteo en la escuela Marjorie Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. Especialmente relevante pues fue la segunda mayor matanza en una escuela de EEUU. El suceso dejó al menos 17 muertos y recordó con estupor el fantasma de Sandy Hook. El autor fue Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años. El tirador usó en su ataque un rifle AR-15, que se vende como un arma civil para defensa personal y caza. También es el arma regular de la Policía.
De acuerdo a Gun Violence Archive, en las primeras seis semanas de 2018, se registraron 31 tiroteos masivos en EEUU, 18 de ellos en recintos educativos. Y según Every Town Research, se contabilizan 290 balaceras desde 2013, solo en escuelas.
Este ciclo de duelo se ha vuelto lamentablemente familiar en los Estados Unidos. Si bien el número de tiroteos en escuelas de Estados Unidos ha disminuido y fluido en los últimos cinco años, se ha mantenido constantemente en docenas.
Entre 2013 y 2015, 59 personas murieron en incidentes de disparos en escuelas o universidades, de acuerdo con el último análisis del Fondo de Apoyo a la Seguridad de las Armas de Everytown, un grupo que rastrea la violencia armada. Otros 124 fueron heridos.
Pero hay una cosa que pesa más que cualquier estadística. Tras los sucesos en Florida, los sobrevivientes se reunieron con Donald Trump en la Casa Blanca. La demanda fue clara. Y sigue hasta hoy.
Visita: Mundo