Nuevo episodio de violencia en los Estados Unidos. Hasta los momentos son 11 las personas que han muerto este sábado como consecuencia de un tiroteo en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania.
Un hombre identificado como Robert Bowers irrumpió este sábado a las 9:45 de la mañana (hora local) en la sinagoga Árbol de vida. El criminal cargaba con un rifle de asalto y tres pistolas, durante una ceremonia religiosa abrió fuego en contra de las personas que allí se encontraban, quitándole la vida a 11 creyentes.
El atacante estuvo alrededor de 20 minutos en el lugar de los hechos. Al momento de irse fue confrontado por la policía, que pudo detenerlo. Sin embargo, hubo un intercambio de disparos, dejando a un policía herido de los cuatro que se encontraban en el lugar.
City of Pittsburgh Public Safety Director Wendell Hissrich has just addressed the media on this terrible tragedy at the Tree of Life Synagogue in Squirrel Hill. This shooting will be prosecuted as a Hate Crime and the FBI will be leading the investigation.
— Pittsburgh Public Safety (@PghPublicSafety) October 27, 2018
El director de seguridad pública de Pittsburg, Wendell Hissrich, aseguró en una conferencia de prensa que “es una escena de crimen muy horrible”. Además indicó que este acontecimiento cae en la categoría de crimen de odio.
La cadena de televisión KDKA dijo que según fuentes policiales el hombre armado entró a la sinagoga gritando: “Todos los judíos deben morir”.
La sinagoga, con capacidad para mil personas, se encuentra en un barrio de clase media llamado Squirrel Hill, habitado por un gran número de miembros de la comunidad judía.
El ataque provocó que alertas de seguridad fuesen activadas en los templos de todo Estados Unidos.
Trump lamentó los hechos
Poco después del acontecimiento el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un evento con granjeros en Indianápolis calificó el hecho como un “acto antisemita”.
Events in Pittsburgh are far more devastating than originally thought. Spoke with Mayor and Governor to inform them that the Federal Government has been, and will be, with them all the way. I will speak to the media shortly and make further statement at Future Farmers of America.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2018
President @realDonaldTrump: "This wicked act of mass murder is pure evil […] You wouldn't think this would be possible in this day and age, but we just don't seem to learn from the past."
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) October 27, 2018
“No pensaría que esto podría ocurrir”, dijo. “Condenamos el antisemitismo y cualquier otra forma de mal. Nos juntamos como un solo pueblo estadounidense”.
Asimismo, el mandatario indicó en su cuenta de Twitter que ha hablado con el alcalde y gobernador de Pensilvania para informales de que “el gobierno está y estará a su lado todo el tiempo”.
Just now: President Trump invited Rabbi Benjamin Sendrow to offer a prayer for the victims of the attack in Pittsburgh. pic.twitter.com/7xSUm9y7QL
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) October 27, 2018
Por otra parte, antes de partir a Indiana, Trump se dirigió a la prensa indicando que se debía defender la pena de muerte ante situaciones como esta.
“Deberíamos trabajar en reforzar las leyes relacionadas con la pena de muerte”, dijo el presidente. “Cualquiera que haga algo así a personas inocentes que están en un templo o en la iglesia debería pagar el máximo precio por ello”, añadió.
Auge del antisemitismo
Los crímenes de odio en contra de la comunidad judía han crecido en los EEUU. Año tras año es la comunidad más castigada en cuanto a hechos de discriminación y violencia, según el FBI.
El informe publicado por el organismo de seguridad federal publicado en noviembre de 2017, indica que los judíos sufrieron más de la mitad de los delitos con respecto al año anterior.
Otro estudio realizado por el Centro Para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad de California, publicado en mayo de 2917, señala que la comunidad judía sufrió el 19% de todos los crímenes de odio contabilizados en ese año.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su desolación y se mostró profundamente consternado por los hechos. Asimismo, expresó su solidaridad y «la de todo el pueblo israelí» con la comunidad judía de Pittsburgh.
I was heartbroken and appalled by the murderous attack on a Pittsburgh synagogue today: pic.twitter.com/NBMO31lMU2
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 27, 2018
Polarización en aumento
El tiroteo es catalogado como un crimen de odio, exacerbando aún más el debate sobre temas raciales, sociales y de polarización política llevada al extremo.
#FBI Director Christopher Wray’s statement regarding the arrest of Cesar Sayoc in the suspicious package investigation: https://t.co/VFfJDSRE9v pic.twitter.com/YjXSTkdVj6
— FBI (@FBI) October 26, 2018
La matanza se llevó a pocas semanas de las elecciones legislativas. También el hecho ocurrió a pocas horas de que fuera capturado Cesar Sayoc, quien presuntamente envió paquetes bomba a personalidades demócratas como Barack Obama, Hillary Clinton, Joe Biden y el actor Robert De Niro.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Atrapado sospechoso por envío de bombas a personalidades demócratas en EEUU
https://www.cambio16.com/mundo/atrapado-sospechoso-de-envio-de-bombas-en-eeuu/