Cambio16
21/05/2018
Gina Haspel se juramenta y ya es oficialmente la directora de la CIA
Desde hace años, Suecia figura en el ranking de los países más felices del mundo. Pero su alegría no los hace pasar por descuidados. Suecia distribuye panfletos de defensa para preparar a su población para la guerra. Los folletos son de información pública y es la primera vez, en medio siglo, que comparten este tipo de datos. Los volantes llegarán a 4,8 millones de hogares. La fecha de emisión comenzará a partir del 28 de mayo.
Suecia distribuye panfletos de defensa titulados Si llega la crisis o una guerra. La primera vez que recurrieron a este medio fue en la Segunda Guerra Mundial. Y la última fue en 1961, en plena Guerra Fría. Las instrucciones son precisas. Los detalles instruyen a la población de cómo asegurar sus necesidades básicas: alimentos, agua y calefacción. También explican cómo interpretar las señales de emergencia. También hay un apartado para contribuir a la «defensa total» de la nación. El librillo no pasa las 20 páginas e, incluso, se puede descargar por internet.
La entrega de estos folletos es una iniciativa del Ejecutivo, liderado por el socialdemócrata Stefan Löfven. En este sentido, la data se canaliza a través de la Agencia de Contingencia Sueca (MSB). «Todos los ciudadanos suecos deben saber cómo las crisis pueden afectar a la sociedad. También deben conocer qué responsabilidad tienen los individuos y cómo las personas pueden prepararse para enfrentar a situaciones difíciles». Son las declaraciones, según El País, de Christina Andersson, jefa de la campaña.
En la misma línea, Suecia distribuye panfletos de defensa ilustrados con sirenas, aviones de combate y familias que huyen de sus hogares. También informa a la población sobre ataques cibernéticos, terroristas y desastres naturales. «Aunque Suecia es más segura que otros países, todavía hay amenazas a nuestra seguridad e independencia». Es parte del guion del folleto. Por otro lado, los folletos indican lugares de búnkers, túneles y sótanos de protección.
¿Por qué Suecia distribuye panfletos de defensa?
The Guardian señala que los folletos surgen a raíz del debate sobre la seguridad y la posibilidad de unirse a la OTAN. El panorama se intensificó tras la anexión de Crimea en 2014. Además, el escenario es agudo frente a las recientes incursiones en el espacio aéreo y las aguas territoriales suecas por partes de submarinos rusos. El País insiste en que Suecia se convirtió en el segundo destino más popular para refugiados. Al país han llegado más de 160 mil solicitantes de asilo. Por esta razón, parte de la preparación ante una posible guerra pone el ojo en Rusia.
«Nunca nos daremos por vencidos ante cualquier ataque». Concluye el folleto.