Por Andrés Tovar
30/05/2018
Donald Trump cerró mayo reuniéndose con Kim, pero no con el que el mundo espera -aunque quizá también roza los niveles de polémica del norcoreano-. Se trata de la popular socialité Kim Kardashian West, con quien el mandatario tuvo una extensa reunión con un foco que nada tiene que ver con las esferas del entretenimiento en la que es conocida la visitante. Por el contrario, se trató de un asunto un poco más espinoso. Kardashian está presionando a Trump para que perdone a Alice Marie Johnson, una bisabuela condenada por tráfico de drogas.
Great meeting with @KimKardashian today, talked about prison reform and sentencing. pic.twitter.com/uOy4UJ41JF
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2018
La reunión de Trump y Kim Kardashian la organizó Jared Kushner. Como uno de los principales asesores de la Casa Blanca, el yerno del mandatario ha convertido la reforma penitenciaria en una de sus principales prioridades. Así, el encuentro se dio luego de varios encuentros entre Kushner y Kardashian West, según Vanity Fair.
Según los reportes, durante la reunión de Trump y Kim Kardashian se habló de la reforma penitenciaria y de derechos humanos. Pero Kardashian West tenía una gran tarea por delante. Pedirle a Trump que conceda el indulto a Johnson.
Pero el tema de fondo es más profundo que un simple indulto. La solicitud iría en contra del enfoque de Trump a las drogas y el crimen. Recientemente, como respuesta a la epidemia de opiáceos en EEUU, Trump ha dicho que el gobierno debería ejecutar a los traficantes y traficantes de drogas. Por consiguiente, Si Trump otorgara clemencia a Johnson, se encontraría en un agudo contraste. No obstante, Kardashian West aseguró que seguirá intentándolo.
¿Quién es la mujer que impulsó la reunión entre Trump y Kim Kardashian?
La historia de Alice Marie Johnson llegó a los ojos y oídos de Kim Kardashian a través de un reporte del portal estadounidense Mic. El medio entrevistó recientemente a Johnson, actualmente cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por tráfico de drogas. Según Associated Press, Johnson era líder de una red de tráfico de cocaína que movió una cantidad considerable de estupefacientes -entre 2 a 3 mil kilos de cocaína- y varios millones de dólares de 1991 a 1994. En la sentencia, la justicia dijo que Johnson era «la empresario por excelencia» de la red. Johnson fue procesada por cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Con más de 20 años de condena, Johnson le dijo a Mic que se involucró en el tráfico de drogas en un momento particularmente malo en su vida. Su hijo murió en un accidente de motocicleta y su matrimonio terminó en divorcio. También había perdido su trabajo. «No pude encontrar un trabajo lo suficientemente rápido como para cuidar de mi familia», le dijo al medio. Y prosiguió. «Me perdí el nacimiento de mis nietos. Acabo de tener un bisnieto. Me lo perdí. Mis padres murieron. No pude estar con ninguno de sus lados en sus últimos días. Es un dolor que no puedo, eso nunca desaparece».
El reportaje obtuvo el eco de Kim Kardashian, tuiteando en respuesta al video. «Esto es tan injusto …«, escribió.
This is so unfair… https://t.co/W3lPINbQuy
— Kim Kardashian (@KimKardashian) October 26, 2017
Kim, la «activista»
Como el caso de Johnson fue manejado por el sistema federal estadounidense, no es elegible para libertad condicional. Kardashian West luego se acercó a su abogado para ayudar a lidiar con el caso y se comunicó directamente con Johnson. «La verdadera señorita Alice es una mujer que ha cometido un error», dijo Kardashian. «Si pudiera retroceder en el tiempo y cambiar las elecciones que hice y tomar decisiones diferentes, lo haría. Pero no puedo. Lo que he hecho es que no he permitido que mi pasado sea la suma de lo que soy».
Pero el caso de Johnson no es el único que le ha parecido «injusto» a la socialité. Recientemente otro caso, también por drogas, le llamó la atención a la diva. Se trata de Matthew Charles, un hombre que recibió la orden de volver a la prisión después de dos años porque, según concluyó un tribunal federal de apelaciones, fue liberado antes del tiempo reglamentario. Kardashian West también ha tuiteado sobre el caso de Charles.
«Este hombre es condenado a 35 años por vender drogas. Cumplió 21 años de condena. Es liberado, encuentra un trabajo, una nueva relación, comienza una nueva vida. Y ahora está siendo enviado de vuelta por otros 10 años porque la sentencia original fue un error. Este hombre se ha rehabilitado por completo. Tan triste».
This man is sentenced to 35 yrs for selling drugs. He serves over 21 yrs, is released, finds a job, new relationship, starts a new life, & now is being sent back for another 10 yrs because the original release was an error. This man has completely rehabilitated himself. So sad https://t.co/msLsMSHGxh
— Kim Kardashian (@KimKardashian) May 28, 2018
Una emisaria poco común
El fiscal Jeff Sessions, que está a cargo del Departamento de Justicia de Trump, ha intentado activamente llevar a cabo su agenda punitiva sobre las drogas. En marzo, firmó un memorando que pedía a los fiscales federales que considerasen la pena de muerte para los casos «que trafican con cantidades extremadamente grandes de drogas».
Mientras tanto, el asesor presidencial y esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, viene emprendiendo una campaña para una reforma judicial. El yerno de Trump no ha podido lograr cambios en cuanto a reducción de penas. Pero sí algunos avances en mejorar las condiciones en la prisión. Asimismo, en fomentar más programas de rehabilitación para los reclusos.
Todo esto contrasta con los esfuerzos bipartidistas de los últimos años. Legisladores se han movido para hacer que el sistema de justicia penal sea menos punitivo en los casos relacionados con drogas. Así, la reunión entre Trump y Kim Kardashian trajo a escena a una emisaria poco común para un peliagudo debate.