Por Cambio16
31/01/2018
El presidente Donald Trump pronunció su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense. Bajo la mirada de unos 40 millones de televidentes, el mandatario aseveró que «el Estado de nuestra Unión es fuerte, porque nuestro pueblo es fuerte», e instando al Congreso a dejar de lado las diferencias y llamando a la unidad de sus miembros.
Resumen del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump, en 5 puntos clave
Celebración al empleo
Trump aseveró que en su primer año «han sido creados 2,4 millones de empleos«, entre ellos 200.000 en el sector industrial. Asimismo ha señalado además un aumento generalizado de los salarios. «Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano».
Reforma fiscal
El presidente ha hecho énfasis en el cumplimiento de su reforma fiscal. Principalmente se trata de recortes a las tasas impositivas corporativas e individuales, la más significativa revisión del código tributario de EEUU en décadas. Según el mandatario, la nueva reforma tributaria ha beneficiado al menos a 3 millones de contribuyentes estadounidenses.
Política exterior y «refuerzo nuclear»
Por otra parte Trump ha aseverado que EEUU enfrenta actualmente a rivales como Rusia y China. «Amenazan nuestra economía y nuestros valores» ha dicho. En el ámbito militar, el presidente ha abogado por «modernizar y reconstruir» el arsenal nuclear de EE.UU. para hacer frente a las amenazas externas.
Inmigración: más Muro
Trump se ha comprometido a desarrollar políticas de inmigración «enfocadas en el mejor interés de las familias y los trabajadores estadounidenses». Por consiguiente ha destacado la necesidad de construir un muro con México, lamentando que la frontera ha permanecido abierta «por décadas» permitiendo la «entrada de drogas y pandillas» y la «pérdida de salarios y de vidas».
Infraestructura
Trump pidió a los partidos del Congreso a cooperar para mejorar la infraestructura de EEUU. «Pido a ambos partidos a trabajar juntos para proveer una infraestructura segura, rápida y moderna que necesita nuestra economía».