Por Cambio16
05/02/2018
El responsable del atentado de Paris en 2015, Salah Abdeslam, ha desafiado a la corte en su primera comparecencia. “No tengo miedo de usted, ni de sus aliados. Tengo confianza en Alá», dijo Abdeslam al Tribunal Correccional belga que lo juzga por un tiroteo con la policía en Bruselas cuatro días antes de su captura en marzo de 2015.
«Mi silencio no me hace culpable ni criminal, es mi defensa”, dijo el presunto yihadista, de 28 años. El acusado enfrenta por primera vez a la justicia tras su detención en 2016. Específicamente cuatro meses después de participar en los ataques que dejaron 130 muertos en París.
El Tribunal había recordado antes del interrogatorio que el acusado, de nacionalidad francesa y origen marroquí, no está obligado a responder. Pero que en caso de hacerlo debía contestar él personalmente y no a través de su abogado.
El proceso arrancó con un interrogatorio del tribunal a Sofien Ayari, otro de los involucrados en el tiroteo. Ayari y Abdeslam son los únicos responsables vivos. El tercero es el argelino Mohamed Belkaid, quien murió en los sucesos.
El tiroteo por el que se juzga al responsable del atentado de Paris hasta el próximo viernes, con jornada de descanso el miércoles, ocurrió el 15 de marzo de 2016, cuando varios policías belgas y franceses, tres de los cuales resultaron heridos, intentaron detenerlos cuando se escondían en un apartamento en Bruselas.
Abdeslam tampoco aclaró qué hacía en Bélgica en 2016. No obstante, aseguró que su intención era regresar a las filas del Estado Islámico en Siria.