Por Cambio16
02/11/2017
.
Los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU, tras numerosos retrasos y debates internos, presentaron hoy la propuesta de reforma fiscal que sigue las directrices marcadas por el presidente del país, Donald Trump, de lograr «un alivio masivo de impuestos para los estadounidenses».
Los líderes republicanos en la cámara dieron a conocer este jueves su propuesta de reducción de impuestos para ese país con un mensaje simple: «estamos enfocados directamente en los estadounidenses de la mitad de la vida que gastan gran parte de su sueldo (en impuestos)». Hicieron hincapié en su pronóstico de una reducción de casi $ 1,200 en impuestos para los trabajadores de clase media y una declaración de impuestos mucho más simple.
Lo que no mencionaron que los estadounidenses con altas ganancias verán ganancias muchas veces mayores con la cuenta, mientras que los más ricos reducirán su factura de impuestos en cientos de miles de dólares. Tampoco discutieron cómo estos recortes de impuestos se incluirán en el presupuesto con recortes profundos en el gasto federal y miles de millones de dólares en nueva deuda.
Los republicanos fueron incapaces de generar apoyo político para una revisión radical del sistema tributario estadounidense, en la línea de sus planes anteriores más ambiciosos. En su lugar, están vendiendo una colección inconexa de recortes y sueldos como un programa de empleos para los estadounidenses de bajo costo económico. Pero la conexión entre los recortes de impuestos y los empleos es difícil de establecer, para las empresas o individuos .
Los analistas independientes todavía están evaluando el plan, que no parece desviarse mucho del marco republicano descrito anteriormente. Los intentos de obtener ese marco encontraron que era mucho más costoso de lo prometido, y que algunos estadounidenses de bajos ingresos eventualmente experimentarían aumentos de impuestos.
¿Qué trae la propuesta?
El plan extenso se resume aquí (en inglés). Contiene ideas que los políticos conservadores han impulsado desde hace mucho tiempo, incluida una reducción drástica en los impuestos a la renta pagados por las empresas, menos paréntesis del impuesto a la renta y la eventual derogación de los impuestos pagados sobre herencias de $ 5,5 millones o más.
Estas son algunas de sus características:
-El plan reduce el número de paréntesis de impuestos a la renta individuales de siete a solo cuatro, manteniendo la tasa de ingresos máxima del 39.6% pero aplicándola a un nivel más alto. Los paréntesis estarán determinados por una medida de inflación de crecimiento más lento, lo que significa que crecerán más despacio, eximiendo más ingresos.
-La deducción estándar, es decir, la cantidad de ingresos personales que está «libre de impuestos», efectivamente se duplica, llegando a $ 24,000 para hogares conjuntos.
-La exención de los impuestos a la herencia se incrementa a $ 11.2 millones, antes de ser eliminada en 2024.
-El plan aumenta el crédito tributario por hijos. Sin embargo, una parte clave de ese beneficio-un crédito tributario adicional de $ 300 para todos en un hogar-expirará después de cinco años para limitar el costo del plan.
-La tasa impositiva corporativa corporativa se reduce de 35% a 20%. Las ganancias extranjeras están exentas, excepto por un impuesto del 10% sobre las subsidiarias extranjeras. El plan limita la capacidad de las empresas para deducir los gastos por intereses. El plan también permite a las compañías deducir sus gastos de capital, pero solo por cinco años.
No todo son aplausos
Para pagar todo esto, el plan también persigue algunas exenciones impositivas derrochadoras, incluidas las relacionadas con el costo de mudanza, los gastos de entretenimiento comercial y los estadios deportivos. La Federación Nacional de Empresas Independientes ya ha dicho que se opone a la ley porque no ayuda lo suficiente a las pequeñas empresas. El proyecto de ley también limita los beneficios impositivos para aquellos con altos gastos médicos, estudiantes que solicitan préstamos para financiar su educación y personas que compran casas, lo que seguramente atraerá críticas. No afecta, en cambio, los beneficios de jubilación.
Se espera que un pago en particular cause acidez entre representantes republicanos de estados con altos impuestos locales: el plan elimina la deducción de las ventas estatales y locales y los impuestos a la renta, y limita la deducción en impuestos a la propiedad a $ 10,000. Esto significaría un aumento inicial en los impuestos para muchas personas que viven en estados con altos impuestos como California, Nueva York y Texas, antes de que los otros elementos del plan estén incluidos.
El escaso margen que tienen los líderes republicanos para promulgar este plan es sugerido por el voto sobre la resolución presupuestaria que lo sustenta: debe obtener una mayoría de mínimo cuatro votos. Solo les quedan 10 días hábiles antes de la fecha límite de Acción de Gracias que se han fijado para aprobar la factura de impuestos. Luego, quieren reconciliarlo con la versión del Senado y enviarlo para la firma de Trump antes de fin de año.