Por Cambio16
02/07/2018
La futura relación AMLO-Trump «debe ser de entendimiento». Así lo ha manifestado el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una entrevista concedida a la cadena local Televisa apenas unas horas después de ganar las elecciones mexicanas. Por consiguiente, anunció que buscará canales de comunicación con el Gobierno estadounidense, pese a la escalada de tensión bilateral del último año por la intención del mandatario estadounidense de blindar la frontera común.
«No vamos a pelearnos», ha dicho el mandatario electo mexicano, interrogado por la futura relación AMLO-Trump. «En su momento se abrirán vías de comunicación con la Casa Blanca para llegar a un entendimiento. Es importante mantener una buena relación con un país con el que México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera y en el que viven más de doce millones de mexicanos».
López Obrador ha informado en Twitter de que Trump le ha llamado por teléfono para trasladarle personalmente la felicitación que le ha enviado horas antes a través de dicha red social. La conversación ha durado media hora y ha tenido un tono «respetuoso», de acuerdo con el líder mexicano.
Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 2, 2018
Trump se ha expresado en la misma línea. «Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!», ha escrito en Twitter.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 2, 2018
La tensión entre Washington y Ciudad de México ha aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el «terrorismo».
AMLO-Trump y NAFTA
La Casa Blanca, por su parte, ha confirmado la conversación AMLO-Trump. Precisó el despacho estadounidense que ambos mandatarios hablaron durante 30 minutos sobre seguridad fronteriza, el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TCLAN) y de la posibilidad de sellar un pacto comercial entre ambos países.
«Creo que la relación va a ser muy buena», ha afirmado Trump en declaraciones a los medios de comunicación durante el encuentro que ha mantenido en el Despacho Oval.
México y Estados Unidos, así como Canadá, están inmersos en las negociaciones para reformar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN). Negociaciones a las que Trump arrastró a sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del mismo si no se corregía el déficit comercial con los otros dos firmantes.
Preguntado sobre el NAFTA, López Obrador se ha declarado a favor del NAFTA. «Vamos a acompañar al Gobierno actual en esta negociación. Principalmente para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México», ha contestado.