POR CAMBIO16
23/10/2017
.
El frenesí de celebraciones y la tranquilidad que el régimen de Nicolás Maduro ha mostrado tras su cuestionada victoria en las elecciones regionales del 15 de octubre puede durarle poco. Mientras esta semana se ha dedicado a dar «muestras de poder» que buscan decirle al mundo que tienen en sus manos el control político, el plano económico les apunta con su amenazante daga y allí no hay ni maquinaria ni órgano electoral que valga.
En las próximas semanas, el Gobierno venezolano debe cumplir con sus obligaciones financieras para evitar caer en suspensión de pagos. Se trata de aproximadamente unos 3.500 millones de dólares que el país tiene que pagar en vencimientos de octubre y noviembre y que ya no se pueden aplazar. Aprovechando los 30 días de gracia que tenía, el Gobierno aún no pagó varios vencimientos de las últimas semanas que son por montos ostensiblemente menores.
Del lado del Gobierno de Maduro, sus personeros económicos han asegurado que cumplirán con los compromisos con los acreedores, «como siempre lo han hecho». El problema es el cómo. Hasta ahora, el gobierno socialista optó siempre por restringir las importaciones de alimentos y medicamentos con tal de no quedarse sin dólares para afrontar sus compromisos internacionales -y esta oportunidad, según los analistas, no será distinto.
La relación es directa: en la misma medida en que aumenta el pago de intereses de la deuda disminuyen las importaciones de bienes de consumo masivo, que cayeron casi un 30% en el último año y un 76% respecto de 2012, cuando estuvieron en su punto más alto.
Eso se expresa automáticamente en un incremento de la escasez y del desabastecimiento, ya que como consecuencia de la destrucción del aparato productivo, Venezuela importa prácticamente todo lo que consume. Y con Diciembre en las postrimerías, cuando aumenta la demanda de consumo, bienes y servicios, la situación se complica.
El Gobierno de Maduro tiene desde 2002 el monopolio legal en la venta de divisas. Empresarios venezolanos han denunciado no haber recibido un solo dólar del Estado desde el mes de agosto.
Lo que pide la oposición
.@JulioBorges: "Maduro tiene que pagar, en las próximas horas, 3500 millones de $. Eso significa menos importación de comida, medicinas y demás. Urge canal humanitario" #22Oct pic.twitter.com/wfnpoBJoTH
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 22, 2017
Ante este panorama, la oposición venezolana pidió hoy al Gobierno de Maduro una refinanciación de la deuda externa para evitar que los más de 3.500 millones de dólares que el país tiene que pagar en vencimientos de octubre y noviembre se reúna sacrificando importaciones y agravando la situación de escasez que vive la nación.
«Es una propuesta que lanzamos hoy para que en este momento (..) se refinancie la deuda y no se castigue a los venezolanos» para «cumplirle a los bancos y tenedores de los bonos», afirmó el presidente del Parlamento -en manos de la oposición-, Julio Borges, en una rueda de prensa.
Borges pidió «refinanciar la deuda para que se pueda tener dinero para comida y alimentos», además de una reforma profunda de la economía que contribuya «al bienestar de los venezolanos».
El dirigente opositor exigió, asimismo, la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicamentos que han ofrecido algunos países y que el Gobierno venezolano no ha aceptado hasta el momento.
«La pelota está del lado del Gobierno, el Gobierno tiene que demostrar que le importa el hambre de la necesidad de nuestro pueblo», concluyó Borges.
La solicitud de la coalición opositora tiene asidero. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB cerrará este año con una caída del 12%, y en 2018 caerá otro 6%, acumulando un escalofriante derrumbe del 46,6% en cuatro años. A pesar de la fuerte contracción, la inflación sigue imparable y se espera que llegue a 652% para fines de 2017. Un salto en el precio del petróleo, lo único que podría aliviar este cuadro crítico, parece muy poco probable.
«A los que me preguntan del exterior sobre la situación económica en nuestro país, acá tienen lo que gana el 70% de los trabajadores venezolanos. A eso sumarle un ticket de alimentación de casi 5$ al mes! Terminan siendo unos 8$ mensuales de ingreso. La Canasta Básica Familiar aumentó a Bs 3.901.076,04 (97 $) en septiembre 2017. Ni el madurismo se cree su propio fraude» ha explicado el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, haciendo un panorama de la actual situación económica venezolana.
Y lo que pide su miltancia
Durante la campaña que realizó con miras a instalar la Asamblea Nacional Constituyente, el «suprapoder» chavista que propone reformar la Constitución del país, el chavismo justificó al país -o, en específico, ante su propia militancia- la necesidad de instaurar ese órgano con el fin de articular los mecanismos para hacerle frente a la «guerra económica», el argumento usado por el Gobierno para justificar la escasez y achacarsela a «empresarios especuladores», «sanciones extranjeras» y una «oposición apátrida».
De eso hace ya tres meses. Y el panorama económico es no menos que sombrío. Al día de hoy, los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el mes de septiembre del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicado esta semana.
«Un trabajador necesita un mínimo de 61.495 bolívares diarios (menos de 20 dólares al cambio oficial de referencia y unas diez veces menos si se aplica la cotización en el mercado paralelo) para alimentar a su familia (…), tomando en consideración el salario mínumo de Bs. 136.544,18 vigente a partir del 01 de septiembre 2017″, dice un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicado esta semana en medios locales venezolanos.
Además del salario mínimo, los venezolanos reciben un cupón del Estado para adquirir alimentos llamados «cestatícket socialista» que tras el último incremento es equivalente a 189.000 bolívares (unos 56 dólares a la tasa oficial de referencia fijada por el Banco Central).
«Un hogar con 2 salarios mínimos y 2 ticket de alimentación (…) apenas le alcanza para comprar un mercado para 11 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 6 días al mes», se lee en el documento del CENDA, que registra además un aumento de los precios de los once alimentos de la canasta básica.
Los precios del azúcar y sus sustitutivos subieron un 98,5 % respeto del mes anterior, las bebidas no alcohólicas un 87,4 % y los pescados un 51,6 %, mientras que la leche, los quesos y los huevos aumentaron un 47,9 % y las grasas y los aceites un 40,5 %.
Las frutas y las hortalizas fueron en septiembre un 34,8 % más caras que el mes anterior, mientras que las raíces, los tubérculos y las verduras vieron crecer su coste en un 14 %.
Ante ello, el propio Nicolás Maduro, amparado por su supraórgano Costituyente, anunció el mes pasado un control de precios un nuevo sistema de fijación de precios mínimos para 50 productos básicos, que hasta el momento no se ha aplicado en el mercado.
.
El sabado, mientras que el gobierno estaba concentrado en actos políticos y juramentación de sus gobernadores electos, en las redes sociales la propia militancia chavista utilizó la etiqueta #ANCSeguimosEsperando, para reclamar a la Constituyente su inacción ante el tema económico, uno de los mayores argumentos para justificarse.
Ciudadano Presidente @NicolasMaduro Le dimos la Constituyente, Los Gobernadores Solo pedimos a cambio #PreciosBajos #ANCSeguimosEsperando pic.twitter.com/TW1BTSo2Hs
— WILLIAM CASTRO (@4579William) October 21, 2017
https://twitter.com/Enina4F/status/921784869050552320
Preguntas para la @ANC_ve que muchos tenemos #ANCSeguimosEsperando pic.twitter.com/KnAKLQPfrn
— Luigino Bracci Roa 🔧🚂 (@lubrio) October 21, 2017
#ANCSeguimosEsperando por el golpe a la guerra económica y a l@s bachaquer@s @NicolasMaduro @ANC_ve @TareckPSUV @dcabellor @RamonLoboPSUV pic.twitter.com/NcujQ4D4JR
— Eduardo Molina (@EduardoMolina67) October 21, 2017
https://twitter.com/lylaurys/status/921819319167864833
Cada visita al supermercado es un golpe a nuestra paciencia… #ANCSeguimosEsperando
— Luigino Bracci Roa 🔧🚂 (@lubrio) October 21, 2017
Mientras los enchufados tienen comida los chavistas de a pie …. #ANCSeguimosEsperando cuba tiene 60 años esperando jajajaja pic.twitter.com/9NRZgSHZmA
— David * (@Aquel_Ente) October 21, 2017
Si al gobierno de Maduro se le está haciendo imposible pagar sus deudas es porque su economía implosionó y desde hace tiempo es totalmente incapaz de generar recursos propios. Un país que año a año destruye riqueza en vez de crearla es completamente inviable. Pero el régimen no parece dispuesto a ningún replanteo.
Y sigue acumulando deudas. Incluso, hasta con su propia militancia.