El Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit de Theresa May con una amplia mayoría: 432 en contra por 202 a favor. Se trata de la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la era moderna.
May tiene tres días, en teoría, para presentar una propuesta. Pero ahora, además, la primera ministra británica enfrenta una moción de censura, presentada por el líder laborista Jeremy Corbyn, que será debatida mañana durante todo el día.
A pesar de las advertencias de May, que recordó que la Unión Europea no está dispuesta a renegociar el acuerdo, la Cámara de los Comunes confirmó su férrea oposición a las condiciones pactadas por la primera ministra.
May apenas logró que 196 diputados de su partido Conservador apoyaron el acuerdo, mientras que 118 lo rechazaron. Solo consiguió el voto de tres laboristas: Ian Austin, Kevin Barron y John Mann. Así como de otros tres de independientes: Frank Field, Lady Hermon y Stephen Lloyd.
Corbyn propuso “renegociar” el acuerdo, que la UE considera cerrado y no propuso cambiarlo ni cuando el Gobierno de Sánchez amenazó con el veto. May lo acusó de “cinismo” y “poca coherencia”, mientras le preguntó cuál era su posición.
“La votación de hoy no es sobre lo que es mejor para el líder de la oposición, sino lo que es mejor para el país”, aseguró May. “Este es un debate sobre nuestra economía y nuestra seguridad (…) Nadie debe olvidar que es un proceso democrático el que nos ha traído aquí», agregó.
«Es el voto más importante en el que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas«, advirtió May y recalcó que «definirá nuestro país durante las próximas décadas».
La UE se lamenta
«Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, ¿quién tendrá el coraje necesario para decir cuál es la única solución posible?», se ha preguntado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit instantes después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el acuerdo.
If a deal is impossible, and no one wants no deal, then who will finally have the courage to say what the only positive solution is?
— Charles Michel (@eucopresident) January 15, 2019
«Tomo nota con lamento del resultado de la votación de esta tarde en la Cámara de los Comunes», inicia el comunicado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“El acuerdo de salida es un compromiso justo y el mejor trato posible. Reduce el daño que causa el Brexit para los ciudadanos y los negocios en toda Europa. Es la única manera de asegurar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea”, escribió Juncker, que se encuentra en Bruselas.
I take note with regret of the outcome of the vote in the @HouseofCommons this evening. I urge the #UK to clarify its intentions as soon as possible. Time is almost up #Brexit https://t.co/SMmps5kexn
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) January 15, 2019
Igualmente, Juncker reitera que él y el presidente Tusk han “demostrado su buena voluntad al ofrecer una clarificación adicional en un intercambio de cartas con la Primera Ministra May, a principios de esta semana”.
Por último, destaca que el “riesgo de una salida desordenada se ha incrementado con este resultado. Aunque no queremos que esto pase, la Comisión Europea continuará trabajando en su plan de contingencia para asegurarse que la UE esté completamente preparada”. El comunicado termina instando a May a “clarificar sus intenciones lo más pronto posible”.
Algo que también recalcó la propia May antes de conocer la moción de censura, «el voto de esta noche no dice nada sobre lo que se apoya, nada sobre cómo ni siquiera si sobre se pretende respetar la decisión que el pueblo tomó en referéndum. Los ciudadanos de la UE y de Reino Unido merecen claridad lo antes posible«.
Josep Borrell: “Es una mala noticia”
El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ya reaccionó al rechazo del acuerdo del Brexit. «Naturalmente es una mala noticia, pero hay que hacerle frente. Ahora la señora May tiene tres días para anunciar cuál es su plan B, pero parece que los parlamentarios británicos lo tienen claro, porque ha habido el doble de votos casi a favor de no aceptar el proyecto de tratado, a pesar de que todos conocen las alternativas y las advertencias», declaró, según informa la agencia Europa Press.
Leer más Mundo en Cambio16.