Por Cambio16
20/09/2017
.
- La temporada de huracanes de 2017, una de las más activas de la historia
- Especial C16Alerta: Vídeos y la actualidad sobre Medio Ambiente
- Vocabulario de huracán: La diferencia entre un tifón, un ciclón y una tormenta tropical
- Esto es lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa
El portavoz del gobernador de Puerto Rico, Carlos Mercader, se ha referido a «las dimensiones históricas» del huracán María que azota la isla en estos momentos.
María es el primer huracán de categoría 4 afecta a la isla caribeña desde 1932.
Implacable fuerza del huracán María azotando a Puerto Rico.
— US Election 2020 (@Eleccion_USA) 20 de septiembre de 2017
El país afronta una «devastación total», afirmó Mercader, citado por CNN. Según él, «en términos de infraestructura, Puerto Rico no será el mismo«, tras el paso del ciclón.
María ya se ha cobrado 9 vidas a su paso por el Caribe. El ciclón se ha cobrado la vida de siete personas en Dominica, y en la isla de Guadalupe se han registrado otras dos víctimas mortales.
Via Tommy Torres, área de Isla Verde. El mar entró por la ciudad. #HuracanMaria #PuertoRico pic.twitter.com/Pikk1mtFGM
— ???????? (@JuanaChronicles) 20 de septiembre de 2017
En Puerto Rico todavía no se informa de posibles víctimas mortales.
El Servicio Nacional para Huracanes de EEUU prevé que el nivel de agua se eleve hasta los tres metros, lo que supondría una seria amenaza para las zonas costeras. Un fortísimo caudal de agua ya ha afectado a la ciudad de Guyama y amenaza a otras partes del país, que ha emitido advertencias sobre inundaciones repentinas en otras partes.
La amenaza de María
Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida (EEUU) cruza los dedos para escapar a su golpe. El poderoso huracán María se ha intensificado en pocas horas, convirtiéndose de esta manera en un huracán “potencialmente catastrófico”, informa el Centro Nacional para Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
Los huracanes de categoría 5 pueden destruir por completo casas y centros comerciales, provocar cortes de energía y la ausencia de agua durante meses, arrancar árboles y causar inundaciones extremas. –Mira acá lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa–