Por Cambio16
04/05/2018
Las protestas de 2018, en apenas un cuatrimestre que va de año, vaticinan lo que ya se pronosticaba. En primer lugar, que éste será un año intenso para la movilización de masas y el cambio social. Y que la mayoría de las manifestaciones tienen como punta de lanza a la juventud, quienes están tomando las calles para exigir cambios. En muchos lugares, protestar es un negocio arriesgado. Puede significar tiempo en la cárcel, listas negras políticas y económicas, o algo peor. No obstante, eso no ha sido un impedimento para que la sociedad siga en la tarea de exigir cambios. Que van desde reformas políticas, derechos civiles o control de la violencia.
Los manifestantes iraníes en docenas de ciudades abrieron la puerta a las protestas de 2018. Principalmente para desafiar las políticas económicas de su gobierno y hablar en contra de la represión política. Menos de un mes después, las feministas de todo el mundo participaron en la segunda Marcha de Mujeres anual. Y desde entonces han surgido manifestaciones en Honduras, Túnez, Rumania, Italia, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela y España; donde principalmente el movimiento en contra de la violencia de género está marcando vanguardia, incluso con reconocimiento de la ONU.
Aquí varias de las protestas de 2018 que están sacudiendo el mundo en este momento.
Las protestas de 2018: sacudiendo conciencias
España
https://twitter.com/Cambio16/status/992131688678461440
El final del mes de abril marcó el estallido de manifestaciones en ciudades de toda España cuando cinco hombres acusados de violar en grupo a una mujer de 18 años en los Sanfermines de Pamplona fueron condenados por «abuso sexual», una acusación mucho menor que la violación. El caso La Manada ha acaparado la atención de los cinco continentes. Movimientos sociales y políticos de todo el mundo siguen de cerca el desarrollo del caso. Pronto empezará una segunda avanzada judicial con un período de apelaciones. Asimismo, se sigue con atención la actuación del gobierno español, que está revisando si la ley sobre crímenes sexuales «necesita ser actualizada».
La indignación que rodea el caso se ha comparado con un movimiento #MeToo español, con expresiones en las calles y en las redes sociales. La ONU Mujeres saludó que España esté a la vanguardia entre los países que incentivan el movimiento internacional contra la violencia de género. “Las mujeres han tomado las calles. Clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas”.
India
Miles de personas tomaron las calles de la India este mes para protestar contra una epidemia de agresión sexual en curso. La ola más reciente de protestas de 2018 en ese país ocurrió en reacción a la supuesta violación en grupo y el asesinato de una niña musulmana de ocho años por parte de ocho hombres hindúes y la violación de una niña de 16 años. A pesar de las leyes cada vez más duras, las violaciones de menores en la India aumentaron un 82% en 2016.
Palestina
Francotiradores israelíes han matado a 40 palestinos. Asimismo, otros 1700 han resultado heridos por disparos, balas de goma y gas lacrimógeno durante las recientes protestas en la franja de Gaza.
Decenas de miles de palestinos se han reunido a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en torno a la «Marcha del Retorno«. Una protesta de seis semanas que aboga por el regreso de los palestinos a las tierras ocupadas. Aunque los manifestantes han señalado un interés renovado en la acción política masiva no militarizada entre los habitantes de Gaza, los funcionarios del gobierno israelí han tratado de justificar el uso de munición real que ha matado a adolescentes y periodistas y ha dejado a innumerables palestinos con heridas paralizantes.
Nicaragua
Comenzaron como protestas contra las reformas de la seguridad social. Pero se ha convertido en llamados a la destitución del presidente Daniel Ortega, quien ha sido líder de Nicaragua durante 20 de los últimos 40 años. Las protestas de 2018 en el país centroamericano han estado encabezadas por estudiantes. Los jóvenes exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Ambos gobernantes son acusados por un amplio sector de la sociedad nicaraguense de presidir un Gobierno corrupto, represor, violador de los derechos humanos y de la Constitución Política local.
El país está a la espera de un diálogo nacional entre el régimen y el sector privado. Dicho diálogo contará con la mediación de la iglesia Católica. Sin embargo, en las calles la población reclama el cese de Ortega como presidente.
México
Miles de personas se reunieron en la ciudad mexicana de Guadalajara la semana pasada. Principalmente para exigir justicia para tres estudiantes de cine que fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, presuntamente por un cartel de la droga.
El caso destaca el problema actual de las desapariciones de jóvenes en la guerra contra las drogas en México, cuyo clímax fue el secuestro de 43 estudiantes en el colegio de profesores de Ayotzinapa en Guerrero en 2014. Unas 15.516 personas entre las edades de 13 y 29 años figuran oficialmente como desaparecidas en México.
Rusia
En Moscú, miles de rusos se reunieron después de que un tribunal dictaminó que el regulador estatal de medios podía bloquear Telegram en el país. Los manifestantes portaban letreros y arrojaban aviones de papel, el símbolo de Telegram. La protesta en el fondo exige que el internet en Rusia permanezca libre de censura gubernamental.
Los activistas convocaron otra protesta para el 5 de mayo. Fundamentalmente para protestar por la cuarta toma de posesión presidencial de Putin.