Por Cambio16
25/10/2017
.
El presidente brasileño, Michel Temer, fue hospitalizado hoy después de sufrir una «obstrucción urológica«, por lo que deberá ser sometido a una serie de «exámenes y al debido tratamiento», informó hoy el Gobierno.
En una nota de dos párrafos difundida por el Palacio presidencial de Planalto, se informó que el mandatario sufrió «un malestar» durante la mañana de hoy y fue atendido inicialmente por los médicos de la Presidencia.
«Se constató una obstrucción urológica y se recomendó que fuera examinado en el Hospital del Ejército, donde se encuentra para la realización de exámenes y el debido tratamiento», añadió la nota.
Temer, de 77 años, sufrió el «malestar» en momentos en que la Cámara de Diputados debatía la denuncia por corrupción que la Fiscalía ha formulado en su contra, que sólo podría ser analizada por la Corte Suprema si lo avala el pleno de ese órgano legislativo, lo cual debe ser decidido hoy mismo.
Hace diez días, el propio Temer admitió que se le había detectado una ligera obstrucción en una arteria coronaria, pero negó que, como sostuvo la prensa local, tuviera que ser sometido a un cateterismo para corregir el problema.
El mandatario explicó que «mucha gente vive con eso», en alusión a que sus médicos garantizaron que la obstrucción sería remediada con medicamentos y una dieta, sin necesidad de llegar a ser operado del corazón.
El juicio a Temer
El pleno de la Cámara baja fue convocado para tratar el asunto mañana en una sesión que puede durar unas 15 horas y en la cual será necesaria una mayoría de dos tercios (342 votos) para que el Supremo sea autorizado a analizar el caso y decidir si Temer será procesado, lo que supondría suspenderle de sus funciones durante seis meses.
La única interrogante entre los diputados es si Temer tendrá el mismo respaldo ahora o si perderá algún voto, pero ni siquiera en la oposición se pone en duda que el resultado final será favorable al presidente, que conserva una sólida mayoría entre los diputados.