Un corto pero poderoso tifón en Japón ocasionó 11 muertes, 600 heridos y múltiples daños materiales en el oeste del país asiático. La tormenta Jebi además dejó varados a unos 3.000 turistas en el aeropuerto de Kansai.
La mayoría de los accidentes mortales registrados se produjeron por caídas causadas por las fuertes ráfagas de viento. Golpes con objetos proyectados por el viento también provocaron las pérdidas humanas.
«El Gobierno continuará haciendo todo lo posible para abordar estos asuntos con la mayor urgencia», expresó el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga. En una conferencia de prensa, agregó que el aeropuerto, carreteras y líneas de ferrocarril afectadas permanecen cerradas.
Entre otros daños, se registraron 1,2 millones de hogares que no contaban con energía eléctrica, según reseñó Reuters.
La región de Osaka fue la más afectada por el tifón en Japón, cinco de los fallecidos se encontraban en esta zona. Las numerosas afecciones observadas en esta región van desde edificios dañados, postes eléctricos rotos, árboles arrancados y tejados destrozados.
Asimismo, unas 16.000 personas pasaron la noche en refugios, luego de que las autoridades recomendaran a 1,2 millones de personas a evacuar de sus casas.
¡BRUTAL! 🌀 Miren la fuerza que tienen los vientos del tifón #Jebi sobre #Japón. Un camión y una furgoneta fueron arrastrados, tumbados y destrozados literalmente por el #viento cuando cruzaban este puente en #Yodogawa-ku @UniNoticias pic.twitter.com/Ut6qmxBhyq
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) September 4, 2018
Turistas varados en el aeropuerto
A los temporadistas que se encontraban en la zona aeroportuaria trasladados en botes los trasladaron al aeropuerto cercano de Kobe. Así lo informó el Gobierno este miércoles. Este desastre natural supone la tormenta más poderosa ocurrida en Japón en los últimos 25 años. Se da justo después de un verano lleno de lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones y un calor con niveles récord.
Los pasajeros pasaron la noche en el terminal aeroportuario sin electricidad ni aire acondicionado. «Francamente, he temido por mi vida», dijo uno de los empleados.
«No sabemos exactamente el tiempo necesario que necesitaremos para evacuar a todo el mundo pero hacemos todo lo posible para que se termine hoy», acotó un portavoz del recinto.
La agencia de prensa Kyodo reseñó que el aeropuerto de Kansai es el tercer más importante de todo Japón. Desde allí, operan 400 vuelos y 78.000 pasajeros diariamente. Tras la evaluación de los daños, se estima que las operaciones se reanuden en una semana.
All Nippon Airways, Japan Airlines y Peach Aviation fueron tres de las aerolíneas que suspendieron 184 vuelos nacionales e internacionales.
🎥 La fuerza del tifón #Jebi, el más fuerte en #Japón en 25 años y ha dejado al menos seis muertos y más de 100 heridos, mientras el oeste del país sufría los embates de vientos violentos y lluvias torrenciales. pic.twitter.com/7psVUBklaN
— Cambio 16 (@Cambio16) September 5, 2018
Actividades económicas
Mientras que las aerolíneas se mantienen fuera de servicio, la compañía japonesa JXTG Nippon Oil & Energy Corp cerró una de sus refinerías, que produce alrededor de 135.000 barriles por día en Osaka. Esto debido al paso del tifón en Japón que dejó daños en la torre de enfriamiento.
«Es difícil decir qué impacto tendrá este tifón sobre la actividad económica. Si el aeropuerto sigue cerrado mucho tiempo, esto afectará los ingresos del turismo en la región», dijo Koshu Tokunaga, de la Federación Económica de Kansai.
Por su parte, el primer ministro japonés suspendió un viaje programado hacia Kyushu, para así supervisar la respuesta del Gobierno por los estragos del tifón. En su página en Facebook, garantizó que harán «todo lo posible» para el despliegue de los servicios de emergencia. Sostuvo que también tienen previsto la reconstrucción de infraestructuras.
Se reportan alrededor de 10 muertos y un centenar de heridos tras el paso del tifón #Jebi en #Japón. El Tifón a causado graves daños y grandes inundaciones. Ya fue catalogado como el más fuerte en tocar suelo nipón en 25 años https://t.co/ARidSdxIiu vía @TuiteroSismico
— Luis Vargas (@Meteovargas) September 4, 2018
Vías incomunicadas
Un total de 160 alumnos de una escuela de primaria ubicada en un alojamiento rural de Kioto quedaron incomunicados, luego de que las carreteras quedaran bloqueadas por los árboles caídos. La mañana de este miércoles, un helicóptero trasladó a dos de los niños que habían enfermado durante la noche.
Japón suele padecer este tipo de desastres naturales durante el verano. Sin embargo, este 2018 fue especialmente crítico, con 220 pérdidas humanas como consecuencia de las enormes inundaciones y corrimientos de tierra.
La poderosa ola de calor que recorrió países de Europa y Asia en los meses de julio y agosto, causó en Japón además de la cifra de fallecidas, la hospitalización de unas 49.000 personas.
[aesop_gallery id=»155545″ revealfx=»off» overlay_revealfx=»off»]
Lea también: Unas 300 tortugas marinas en peligro de extinción aparecen muertas en el sur de México
https://www.cambio16.com/mundo/un-tragico-incendio-azoto-al-museo-nacional-de-brasil/