El paso al interior de las dos Carolinas -del Norte y del Sur- del huracán Florence suma cinco muertes para este sábado. La tormenta tropical provocó el derrumbe de árboles, desbordamiento de ríos y fuertes lluvias en toda la región.
A pesar de que la fuerza del huracán disminuyó al tocar tierra, meteorólogos creen que el avance de 350 millas por ambos estados podría dejar inundada gran parte del territorio.
Los incesantes diluvios han ocasionado además el cierre de un total de 60 carreteras primarias en Carolina del Norte. Según informó la Gestión de Emergencias, se han desplegado patrullas en toda la región para retirar los escombros y evaluar rutas de desvío.
.@NCDOT_Trogdon: Conditions across southern & eastern NC continue to worsen. Highway closings have happened. Highway Patrol is assessing detour routes now. Numerous counties have several primary roads closed. 60 total primary roads have been closed. Clearing of debris is underway
— NC Emergency Management (@NCEmergency) September 15, 2018
Víctimas mortales
«Esta tormenta es implacable e insoportable», dijo el viernes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a CNN. «Probablemente no haya un condado o una persona que no se vea afectada de alguna manera por esta tormenta tan masiva y violenta», agregó.
El primer accidente mortal ocurrió en la ciudad de Wilmington, donde una mujer y su bebé fallecieron cuando un árbol cayó en su vivienda. El padre y esposo, que resultó herido, fue enviado al hospital.
Una mujer murió de un ataque al corazón luego de que los paramédicos no pudieran alcanzarla, al quedar bloqueados por los escombros, en el condado de Pender.
En Lenoir, dos personas personas más perdieron la vida. Un hombre de 78 años de edad falleció electrocutado al intentar conectar cables de extensión, mientras que otro fue derribado por los fuertes vientos.
Ciudades inundadas
En la ciudad de New Bern, de 30.000 habitantes, la marea de la tormenta arrasó esta zona que se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent. El pasado viernes por la tarde, funcionarios de la localidad rescataron a alrededor de 100 personas, mientras la zona se encontraba bajo el agua.
De acuerdo con información de Reuters, alrededor de 10 millones de habitantes de Carolina del Norte podrían verse afectadas por el huracán. Hasta los momentos, unas 22.600 personas se han refugiado en escuelas, iglesias, y estadios deportivos.
«Esta lluvia producirá inundaciones repentinas catastróficas e inundaciones prolongadas y significativas en los ríos», afirmó el centro de huracanes.
Fuerza del huracán Florence
El punto más fuerte del huracán Florence fue alcanzado el jueves, cuando fue considerado categoría 3 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos de 120 millas por hora. Al tocar tierra disminuyó a categoría 1, justo antes de llegar a la costa de Wrightsville Beach, cerca de Wilmington.
#GOESEast captured these two dramatic views of #HurricaneFlorence shortly after the storm made landfall near Wrightsville Beach, NC this morning. Latest updates: https://t.co/n00iSTYo3r pic.twitter.com/XpL1ZVVezm
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 14, 2018
El viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que descendió aún más, al catalogarlo como tormenta tropical.
Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos mencionó que Atlantic Beach ya había recibido 30 pulgadas de lluvia.
Asimismo, el Departamento de Seguridad del Estado estimó que 2,5 millones de ciudadanos en Carolina del Norte podrían verse afectados en el suministro de energía eléctrica.
We are on the ground helping prepare for #HurricaneFlorence. More than 1,600 people spent last night in 36 Red Cross and community shelters in South Carolina and North Carolina. To find a shelter location in your area, visit➡️ https://t.co/n5pAnH88XO pic.twitter.com/aAQV0m6a2b
— American Red Cross (@RedCross) September 12, 2018
La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump se comunicó con las autoridades estatales y locales, a quienes les informó que planea una visita a las zonas afectadas la próxima semana. A su vez, les manifestó que desde el Gobierno están preparados para prestarle apoyo.
Este sábado a primera hora el NHC sostuvo que se espera que la tormenta gire hacia el oeste y luego hacia el norte, moviéndose a través de las Carolinas y el lunes hacia el valle de Ohio. Para este fin de semana, se espera un debilitamiento de su fuerza.
Lea también: 16 fotos que son noticia este viernes
https://www.cambio16.com/galerias/16-fotos-que-son-noticia-este-viernes/