POR CAMBIO16
14/11/2017
.
Hacer frente a las campañas de desinformación de Rusia. Ese ha sido el llamado común de la Unión Europea, EEUU y Reino Unido, en lo que vaticina a todas luces una nueva escalada de la denunciada guerra digital o ciberguerra, la variante moderna de lo que antes llamábamos propaganda, intoxicación, desinformación, manipulación de la opinión pública y en donde la nación guiada por Vladimir Putin está en el ojo del huracán.
Este lunes, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos -expertos y presupuesto- para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea, pero también para atajar la mala opinión de la UE en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo y la propaganda del Estado Islámico y mejorar la comunicación estratégica en los países de los Balcanes.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han discutido este lunes cómo mejorar la comunicación estratégica y para contrarrestar las crecientes campañas de desinformación y propaganda, un problema que el Gobierno español también ha comprobado en relación al proceso soberanista.
Piden apoyo urgente
Mogherini ha asegurado que ha recibido el «apoyo político» de los ministros a su petición de aumentar los recursos humanos en términos de expertos y el presupuesto para las tres unidades de comunicación estratégica creadas en el Servicio Europeo de Acción Exterior responsables del Este, el Sur del Mediterráneo y los Balcanes y ha confiado en que esta vez sí acepten destinar más recursos tras hacerlo rechazado en el pasado.
«Ahora veremos si los ministros de Finanzas siguen las indicaciones de los ministros de Exteriores en las próximas semanas», ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho.
Mogherini ha insistido en la necesidad de ampliar el trabajo del Stratcom Este -como se conoce al grupo de trabajo encargado de vigilar la propaganda rusa- y dotarle de «recursos adicionales» y también ha dejado claro que los grupos responsables de los Balcanes y el mundo árabe «definitivamente necesitarán más recursos financieros y expertos secundados» con las capacidades lingúisticas adecuadas y ha insistido en que el trabajo no se centra solo en «contrarrestar las percepciones negativas o las noticias falsas» sino también de «comunicar eficazmente» la «agenda positiva» de la UE, tanto dentro como fuera de la Unión.
El caso España
«Muchos hemos hecho votos de desarrollar esfuerzos para aumentar nuestra contribución, ya sean en términos financieros, ya sea en términos humanos», aunque ningún país ha avanzado nada «concreto», ha explicado el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al término de la reunión de los Veintiocho.
Dastis ha alertado a sus socios de la Unión Europea de que la «manipulación y desinformación» lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al «desarrollo democrático» en Cataluña.
El jefe de la diplomacia española no ha descartado que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, si bien ha considerado prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo. «Creo que es pronto para eso, pero a mí no me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones», ha asegurado en rueda de prensa.
Los ruidos rusos sobre Cataluña
Sobre este punto, la Unión Europea no ha querido valorar por su parte la posibilidad de que Rusia estén aprovechando la crisis catalana para desestabilizar a Europa. No obstante, StratCom Este ha constatado recientemente «un aumento» de los artículos de «desinformación» sobre Cataluña y el proceso soberanista, han confirmado fuentes conocedoras que enmarcan este aumento en el tráfico de los artículos en medios rusos sobre Cataluña dentro de lo normal, dado que también el resto de la prensa europea y mundial se ha hecho un mayor eco de la crisis catalana.
El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña anteriores al referéndum del 1 de Octubre, incluido uno en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que «el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas«; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que «Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia» y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que «las islas Baleares en España también piden la independencia«.
EEUU se atrinchera contra los medios de Rusia
Desde las elecciones presidenciales estadounidenses, RT (la antigua Russia Today) y Sputnik, las redes de medios extranjeros rusas financiadas por el estado ruso, han dominado la discusión sobre la respuesta de los Estados Unidos a la desinformación rusa. Este mes, el gobierno estadounidense debatió si esos puntos de venta deberían categorizarse como agentes extranjeros y un artículo reciente en The New York Times Magazine calificó a RT como «la operación de propaganda más efectiva del siglo XXI hasta ahora».
Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos defendió hoy el registro de la televisión estatal rusa RT como agente extranjero por el «derecho» de los estadounidenses a «conocer» quien actúa en nombre de «intereses del exterior» dentro de sus fronteras.
«Los estadounidenses tienen el derecho a conocer quien actúa en EEUU para influir en su Gobierno o en su gente en nombre de intereses exteriores», dijo en un comunicado el vicefiscal estadounidense para Seguridad Nacional, Dana Boente.
Evitar una escalada penal
Washington había exigido a RT que se registrara como agente extranjero para seguir operando en el país, algo que el canal ruso hizo hoy.
«Entre una investigación penal y el registro como agente extranjero, hemos elegido lo último. Felicitamos a la libertad de expresión estadounidense y a todos aquellos que aún creen en ella», dijo en Twitter la directora del RT, Margarita Simonián.
El Departamento de Justicia confirmó haber recibido la solicitud de registro como agente extranjero de T&R Productions LLC, la productora que desde 2014 opera los estudios y contrata personal de RT en Estados Unidos.
Según el Gobierno de EEUU, el registro como agente extranjero no limita ni su libertad de expresión ni el contenido de la información que divulga. Lo que sí requiere es hacer públicas ciertas actividades y relaciones, como por ejemplo sus fuentes de financiación.
«Sabemos lo que hacen» dicen en Reino Unido
Finalmente, la primera ministra británica, Theresa May, denunció los actos «hostiles» de Rusia y explicó las acciones tomadas para garantizar la seguridad de Reino Unido.
«Sabemos lo que están haciendo. Y no lo conseguirán«, declaró May durante una cena organizada por el alcalde de la City, el barrio financiero de Londres.
La primera ministra denunció asimismo «la anexión ilegal de Crimea por Rusia», el apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, la violación «en repetidas ocasiones» del «espacio aéreo de varios países europeos», las campañas de «ciberespionaje», «la injerencia durante elecciones» y «el pirateo del ministerio danés de Defensa y del Bundestag», la Cámara Baja del Parlamento alemán.
Información como arma
«Rusia intenta convertir la información en un arma, desplegando sus medios de comunicación dirigidos por el Estado para difundir falsas informaciones e imágenes manipuladas con el fin de sembrar la discordia en Occidente y dañar nuestras instituciones», dijo. «Reino Unido hará lo necesario para protegerse y trabajará con sus aliados para hacer lo propio», prosiguió.
«Tomamos todas las medidas necesarias para afrontar las actividades rusas», sin embargo «no queremos volver a la Guerra Fría, ni estar en un conflicto perpetuo» con Moscú, explicó la dirigente, que mostró su esperanza de que Rusia tome un «camino distinto».