Por Cambio16
23/02/2018
Los observadores electorales del Parlamento Europeo no irán a Venezuela. Por consiguiente, la eurocámara ratifica su posición sobre el no reconocimiento de los comicios presidenciales impulsados por el Gobierno de Maduro para el 20 de mayo al decidir por unanimidad no enviar a sus obervadores electorales. Así dio constancia en el sitio oficial del órgano legislativo europeo.
El cuerpo legislativo reitera que en Venezuela «no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos». Por consiguiente, consideran que el envío de los observadores internacionales como una pérdida de tiempo. Asimismo, ratifican lo expresado en el artículo 2 de la resolución de la institución sobre Venezuela del 7 de febrero de 2018.
Desde inicios de año, el Parlamento Europeo ha cuestionado la convocatoria a estos comicios. La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, indicó que Maduro convocó unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado y 4 millones de venezolanos fuera del país. A juicio de la parlamentaria, ésto representa una estrategia del gobierno para darse legitimidad. «Por ende Europa exige elecciones de verdad, limpias y plurales”, ha dicho.
La campaña electoral en Venezuela inicio este formalmente este domingo con fuertes manifestaciones de indiferencia sobre el proceso. Por consiguiente, el rally de los comicios presidenciales cuestionados local e internacionalmente vaticinan un contundente fracaso del proceso. La opinión mayoritaria sobre la campaña electoral en Venezuela transita entre el descontento y la omisión. Por ende, sumida en la peor de sus crisis y cada vez más aislada internacionalmente, para los potenciales votantes la elección es “más de lo mismo”. Una frase común para dejar sentado el sentimiento de incredulidad en la transparencia del proceso y del árbitro electoral que lo regenta.