Por Andrés Tovar
06/03/2018
Los nuevos acuerdos del TLCAN dejan debajo de la mesa la polémica de los aranceles de Trump. Los pronósticos vaticinaban una inminente tensión en la negociaciones que tendrían a cabo este lunes (05-M, hora local) en México. Ésto luego que Trump le arrojó dinamita a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la semana pasada con su propuesta de aranceles a la importación de acero y aluminio. Carga que continúo el lunes al sugerir que la única forma en que Canadá y México -los socios estadounidenses del TLCAN y dos de sus mayores proveedores de acero- podrían evitar los aranceles «cediendo» a sus otras demandas comerciales.
Pero unas horas más tarde, los representantes de los tres países anunciaron nuevos acuerdos del TLCAN, tres para ser exactos. Más notable fue que no se inmutaron por la diatriba de Trump. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ignoró por completo las amenazas arancelarias. Incluso ni siquiera pronunció las palabras «acero» o «aluminio». Por su parte, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, insistió (sólo un poco) en lo «inaceptable» de los aranceles. No obstante, le sonrió al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer. «Nos estamos conociendo bastante bien y creo nos estamos haciendo amigos».
Los tres nuevos acuerdos del TLCAN se suman a otros tres que los negociadores lograron cerrar en rondas anteriores. Entre ellos pequeñas y medianas empresas, competencia y medidas anticorrupción. Con esto se ha logrado un avance en apenas seis de los 30 capítulos que están en la mesa de negociación.
Nuevos acuerdos del TLCAN Vs Aranceles. ¿Quién puede más?
Incluso Lighthizer, quien usualmente muestra un tono beligerante durante las declaraciones de negociación del NAFTA, fue muy civilizado. «Como dijo el presidente Trump, esperamos que estas conversaciones concluyan con éxito y preferiríamos un acuerdo tripartito», dijo. Pero ¿estamos hablando del mismo Trump que arremetió hoy mismo contra Canadá y México y condicionó los nuevos acuerdos del TLCAN?.
«Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado en este momento, ha sido un mal negocio para los Estados Unidos de reubicación masiva de empresas y empleos. Las tarifas sobre acero y aluminio sólo se desactivarán si se firma un acuerdo nuevo y justo del TLCAN. Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. México debe hacer mucho más para impedir que las drogas se derramen en los Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Hay millones de personas adictas y moribundas» dijo Trump de sus socios.
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2018
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2018
No está claro por qué los negociadores de los nuevos acuerdos del TLCAN optaron por la amistad en respuesta a los tweets de Trump. ¿Realmente se están convirtiendo en amigos, como sugirió Freeland? ¿O estaban tratando de restar importancia al daño infligido por los aranceles de Trump?
Avances en nuevos acuerdos del TLCAN
Los informes del fin de semana sugirieron que las negociaciones arancelarias se apropiaron de las últimas reuniones del TLCAN, que se celebraron en la Ciudad de México. Los esfuerzos para renegociar el acuerdo, que comenzó en agosto pasado, ya se han alargado más de lo planeado. Los tres miembros están de acuerdo en que el TLCAN debe actualizarse para incluir áreas como el comercio digital y la energía que no estaban sobre la mesa cuando se llegó al acuerdo original. Pero Canadá y México quieren expandir el comercio, no restringirlo como lo propuso Estados Unidos.
El lunes, los representantes de los tres países decidieron destacar el progreso logrado hasta ahora. Dijeron que establecieron un nuevo idioma en tres temas, además de otras tres secciones que se habían elaborado durante los seis meses anteriores. Eso es un aumento del 100% en una sola ronda, señaló Guajardo. Dijo que los tres negociadores creen que «existe una pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos mantener con grandes ventajas para nuestros tres países».