Por Cambio16
17/06/2018
- Repasa lo que será el plan de Gobierno de Iván Duque en la entrevista exclusiva que le concedió a Cambio16
Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Con el 100% de actas transmitidas, el ex senador y candidato del partido Centro Democrático de Álvaro Uribe obtuvo 10.313.999 votos (53,98%). Mientras que el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obtuvo 7.997.823 votos (41,81%). Participaron 53% de los votantes.
Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones. Queremos un país con todos y para todos. #GraciasColombia🇨🇴 pic.twitter.com/SnpKIaLUTV
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2018
Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios. #GraciasColombia🇨🇴 pic.twitter.com/iJOPK5USWV
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2018
La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y a los campos de Colombia. La seguridad no es violencia, es un valor democrático que nos permite una mejor sociedad. #GraciasColombia🇨🇴 pic.twitter.com/ZbSPs3UlTX
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2018
Hoy vengo a ratificar un anhelo, y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación, que quiere gobernar con todos y para todos los colombianos. #ConElFuturoNoSeJuega pic.twitter.com/vRG6fCkDEl
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2018
Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque destacó en el Senado impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe. Ahora, como nuevo presidente de Colombia, Duque pretende recuperar el máximo cargo del país para la centro derecha con tres objetivos claros. Reformar con justicia el acuerdo con las Farc. Impulsar el crecimiento económico del país. Y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
https://youtu.be/nbWKdvSmjQ8
Quiero «cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga», señaló Duque este domingo tras votar.
El ex senador, que también anuncia endurecimiento en las condiciones para dialogar con el ELN, quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.
El nuevo presidente de Colombia llega con excelentes condiciones políticas. Iván Duque contará con mayorías en el parlamento y el respaldo de las élites políticas y económicas. Especialmente relevante, Duque anunció un gabinete 50% conformado por mujeres.
Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 17, 2018
Gracias presidente @JuanManSantos por su llamada. Estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2018
El plan del nuevo presidente de Colombia
El plan de Iván Duque apunta a dos grandes objetivos. En primer lugar, una inversión que supere el 30 por ciento del Producto Interno Bruto. En consecuencia, que permita impulsar el crecimiento de la cuarta economía de América Latina a una tasa anual de más de un 5 por ciento en los próximos cuatro años. Y en segundo lugar, y no menos importante, una reforma a la administración pública para que el Estado “sea más eficiente y haga más con menos”.
Duque, que cuenta con el apoyo del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la inversión debe estar destinada a sectores como la construcción de grandes obras viales, la agricultura, los servicios, la industria y el turismo para aprovechar el potencial del país sudamericano de 50 millones de habitantes.
“Tenemos que hacerlo sobre una reforma a la administración pública. Principalmente para que el Estado sea más eficiente y haga más con menos. Nos proponemos reducir la evasión de renta y de IVA en un 50 por ciento en los próximos cuatro años. Esos ahorros permanentes nos tienen que dar la posibilidad para bajar las tarifas. También para dar más inversión. Por ende, que repercuta en remunerar mejor a los trabajadores colombianos”, dijo.
Duque se comprometió a reducir el déficit fiscal y el endeudamiento de país sudamericano. El gobierno colombiano tuvo un déficit de un 3,6 por ciento del PIB en 2017 y para este año se espera que baje a un 3,1 por ciento.
“Los inversionistas pueden tener absoluta claridad de que mi objetivo es que vengan al país y que su inversión se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de los colombianos”, dijo.
Combate a la ilegalidad, clave en el plan de Iván Duque
Por otra parte, el plan de Iván Duque no deja de lado el combate al flagelo colombiano del narcotráfico. Fundamentalmente, su línea propone la reducción de las extensas plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- con programas de erradicación y sustitución obligatorios. Mientras que ordenará a las Fuerzas Armadas mantener la lucha contra las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y las bandas criminales.
¿Y con Venezuela?
Duque fue consultado sobre las tensas relaciones con el actual gobierno de Venezuela. En este sentido, fue tajante al afirmar que impulsará una cruzada diplomática “para acorralarlo hasta que permita elecciones libres”. Pero evitará cualquier confrontación militar con el vecino país.
“Yo no voy a entrar en ninguna confrontación militar con Venezuela. A mí no me interesa llevar a Colombia al camino de la guerra exterior. Obviamente, lo que nosotros tenemos que hacer es mantener nuestra firmeza en las convicciones y en los principios”, dijo.