Por Cambio16
22/11/2017
Ratko Mladic pasará el resto de su vida en prisión. El exgeneral al mando del Ejército serbobosnio durante la guerra de los Balcanes, ha sido condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica. Y por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.
La sentencia de los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se ha conocido este miércoles. Así, el tribunal ha dedicado 24 años a procesar a los principales responsables de las atrocidades.
Según informa El País, Mladic no estaba presente cuando ha sido leída la sentencia. Y es que el exmilitar serbobosnio ha sido expulsado de la sala tras clamar a gritos un aplazamiento.
La sentencia considera que el condenado fue un instrumento decisivo para perpetrar los crímenes de guerra en Srebrenica. A ellos contribuyó «de manera significativa». También explica que su plan era destruir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad.
Crímenes contra la humanidad
Por ello, ha sido considerado culpable de diez de los once cargos de crímenes contra la humanidad de los que estaba siendo juzgado.
Detenido en Serbia en 2011 tras 16 años de fuga, Mladic, de 74 años, era el último fugitivo del Tribunal, que cerrará sus puertas el 31 de diciembre. Sobre él pesaba la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995. También la persecución de bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina en 1992. Y la campaña de terror desatada durante los 44 meses del sitio de Sarajevo.