Por Cambio16
08/09/2017
Al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.
Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves.
El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
«He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo», declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.
De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste).
#Vídeo Las primeras imágenes del poderoso terremoto de 8.0 de magnitud que ha sacudido a México y Centroamérica https://t.co/tPqntNu5i5 pic.twitter.com/iqB4Hrbb63
— Cambio 16 (@Cambio16) September 8, 2017
Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad.
🇲🇽Un registro del terremoto en el Monumento a la Independencia en el DF de México. Más vídeos aquí https://t.co/tPqntNu5i5 pic.twitter.com/unmGgEkXwg
— Cambio 16 (@Cambio16) September 8, 2017
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 en la escala de Richter.
México vivió tan solo el año pasado 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Alerta de Tsunami
México está en alerta para los tsunamis a lo largo de su costa del Pacífico de la región después del terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos .
El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico advirtió que olas de hasta tres metros (10 pies) por encima del nivel de la marea podrían golpear la costa de México y olas de hasta un metro en Ecuador, El Salvador y Guatemala.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que el terremoto fue de magnitud 8,2, convirtiéndolo en el más grande del país durante 100 años. Es más grande que el terremoto que azotó a México en 1985, centrado cerca de la capital y causando alrededor de 10.000 muertes.
Según la última actualización, el #sismo tuvo una magnitud de 8.2 grados, es el más intenso en casi un siglo
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 8, 2017
El epicentro del terremoto de hoy estaba a unas 5 millas de la costa del estado de Chiapas, no lejos de la frontera con Guatemala, a una profundidad de poco más de 40 millas, que se considera relativamente poco profunda. Los temblores se sintieron a cientos de kilómetros de distancia, y supuestamente duró hasta un minuto en la ciudad de México. Varios réplicas de entre 4 y 6 de magnitud han golpeado la región desde entonces.
🇲🇽El cielo de Chiapas el cielo durante el terremoto en México. En esa región y dos en el vecino estado de Tabasco https://t.co/tPqntNu5i5 pic.twitter.com/GuEEXpkOmn
— Cambio 16 (@Cambio16) September 8, 2017
El terremoto ha matado a tres personas en Chiapas y dos en el vecino estado de Tabasco, según informes hasta el momento.
México también está actualmente amenazado por el huracán Katia a lo largo de su costa oriental.