Por Cambio16
12/01/2018
La gran coalición podría reeditarse en las próximas semanas. La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, ya han alcanzado un principio de acuerdo. Lo han logrado tras más de 24 horas de reuniones de los distintos equipos negociadores.
Así lo ha desvelado la prestigiosa revista alemana Der Spiegel. Un medio que también ha apuntado a que los respectivos partidos analizan ahora en la sede del SPD el documento consensuado. Un proceso necesario antes de darle el visto bueno definitivo. Para lograr dicho texto los partidos han debido superar discrepancias en materias como la política fiscal y migratoria.
Ahora, el preacuerdo deberá ser validado por los socialdemócratas en un congreso extraordinario. Y antes de que se celebren las negociaciones formales para constituir un gobierno. El Gabinete reeditará esa gran coalición que ya gobernó Alemania en la última legislatura.
Superar «grandes escollos»
Las reuniones comenzaron tres meses y medio después de las elecciones. Y después de que fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno de coalición con liberales y verdes. Al comenzar la reunión, tanto Merkel como Schulz reconocieron que existían todavía «grandes escollos».
Entre los acuerdos que han trascendido a los medios está un margen de gasto de 45.000 millones de euros para esta legislatura. Y otro sobre política medioambiental. No obstante, estos preceptos no han tenido confirmación oficial.