POR CAMBIO16
20/11/2017
.
La canciller Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no logró sentar las bases para una alianza de su bloque conservador con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes con lo que se abre un período de incertidumbre en Alemania con respecto a la formación de nuevo Gobierno.
El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se retiró de las negociaciones sobre la formación de una coalición parlamentaria con el bloque de Unión Demócrata Cristiana (CDU) liderada por Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), y la Alianza 90/ Los Verdes. La denominada coalición Jamaica, por los colores de los partidos involucrados, no pudo formarse debido al abandono del partido liderado por Christian Lindner.
«No culpamos a nadie por el hecho de defender sus principios, pero también defendemos nuestra posición. Nos eligieron para cambiar algo, pero no fue posible lograrlo (en las conversaciones): es mejor no gobernar, que gobernar erróneamente«, escribió Lindner en su cuenta de Twitter, luego de que diarios alemanes informaran del hecho.
Wir werfen niemandem vor, dass er für seine Prinzipien einsteht. Wir tun es aber auch für unsere Haltung. Wir sind für Trendwenden gewählt worden. Sie waren nicht erreichbar. Es ist besser, nicht zu regieren, als falsch zu regieren. CL #jamaika #sondierung
— Christian Lindner (@c_lindner) November 19, 2017
Por su parte, Merkel lamentó el fracaso de las conversaciones para formar gobierno porque, a su juicio, habría sido posible, y se comprometió a seguir actuando con «responsabilidad».
La canciller informará formalmente hoy lunes al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, sobre el fracaso de las negociaciones de la coalición entre los 4 partidos, y «después miraremos más allá«, informó la Unión Demócrata Cristiana en Twitter.
Einigungen hätten auch versöhnend wirken können auf unsere Gesellschaft. Leider konnten wir keine #Sondierungen abschließen. Ich werde morgen den Bundespräsidenten informieren, dann werden wir weitersehen. #jamaika
— CDU Deutschlands (@CDU) November 20, 2017
En caso de haber tenido éxito, la coalición Jamaica hubiera contado con 393 de 709 escaños en el Bundestag (el 55 % del total), pero después de la salida de los liberales, los negociadores restantes solo cuentan con el 44 %, por ende no logran la mayoría necesaria.
Los socialdemócratas alemanes, el SPD, descartaron anteriormente la posibilidad de su participación en la gran coalición con la CDU/CSU, otra opción que permitiría la creación de un gobierno mayoritario (399 escaños, o el 56 %).
Los escenarios posibles en Alemania
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, había instado a los partidos a esforzarse por lograr compromisos y no jugar con la idea de nuevas elecciones.
«No puedo ni quiero imaginarme que los partidos deseen asumir el riesgo de nuevas elecciones», agregó el presidente.
Ahora, si Merkel, como todo indica, no logra formar una coalición de Gobierno, Steinmeier tendría que decidir una hoja de ruta con varias opciones.
Merkel y Steinmeier analizarán la situación para determinar que opciones tienen.
Una posibilidad pasaría por pedir a SPD que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar la gran coalición con la CDU/CSU.
Sin embargo, cuando se empezó a perfilar el fracaso de las conversaciones, tanto el presidente del SPD, Martin Schulz, como la jefa del grupo parlamentario, Andrea Nahles, reiteraron su voluntad de irse a la oposición.
Otra opción sería, pese al fracaso de las negociaciones, proponer a Merkel como candidata a canciller al Bundestag.
Merkel, en una tercera votación, podría ser elegida por mayoría simple, ante lo que Steinmeier podría optar entre nombrarla canciller o convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de sesenta días.
En la historia de la República Federal de Alemania, es decir desde 1949, no ha habido nunca un Gobierno de minoría a nivel federal, y siempre se han formado coaliciones con acuerdos previos que hacen las veces de programa común de Gobierno.