El Gobierno de Theresa May recibió una bocanada de oxígeno luego de la dura derrota para implementar el Brexit. La primera ministra ganó una moción de censura en el Parlamento este miércoles, allanando el camino en busca de un consenso para el divorcio con Europa.
Theresa May's government survives a no confidence vote by 325 to 306 – but has yet to get MPs to back a Brexit planhttps://t.co/sQNa5Vp7Tu pic.twitter.com/VG6bKJqDCM
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) January 16, 2019
Los legisladores respaldaron al Gobierno de May por 325 a 306 votos, tan sólo 24 horas después de propinarle una aplastante derrota a su propuesta de Brexit.
Se vienen importantes negociaciones
Reino Unido pasa por su crisis política más profunda en medio siglo, mientras se aproxima el 29 de marzo, fecha prevista para el Brexit. El espectro político todavía debate cómo, o incluso si abandona el proyecto europeo al que se unió en 1973.
UK PM Theresa May invites leaders of other parties to meet with her to discuss #Brexit, starting tonight, after government wins confidence votehttps://t.co/sQNa5Vp7Tu pic.twitter.com/DmxZ5YWe0j
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) January 16, 2019
De esta manera, May se comprometió a trabajar con políticos de todo el arco parlamentario. El objetivo principal es hallar un compromiso que evite un adiós sin acuerdo u otro referéndum sobre la permanencia en el bloque.
No obstante, los críticos aseguran que no ha renunciado aún al acuerdo que irritó a gran parte de los participantes en el debate.
Votación del ‘plan B’ será el 29 de enero
Este jueves se conoció que el parlamento británico debatirá y votará el ‘plan B’ el 29 de enero, según la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.
.@CommonsLeader Andrea Leadsom has confirmed that a statement and motion on the Government's next steps for #Brexit will be tabled on Monday 21 January.
It will be debated Tuesday 29 January. pic.twitter.com/9k5QHBhdHK
— UK House of Commons (@HouseofCommons) January 17, 2019
Leadsom aseguró que la primera ministra presentaría una moción y haría declaraciones sobre sus próximos pasos el lunes.
«El martes 29 de enero tendrá lugar un debate durante todo el día sobre la moción, sujeto a acuerdo en la cámara», dijo la representante de la Cámara de los Comunes ante el parlamento.
Un Brexit duro parece inviable
John McDonnell, portavoz de finanzas de la oposición laborista, dijo que May podría obtener la luz verde del Parlamento si negociaba un acuerdo con su partido.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May speaks about the next steps for Brexit at Downing Street https://t.co/983bZCzQ3p
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) January 16, 2019
El laborismo quiere una unión aduanera permanente con la UE, una relación cercana con su mercado único y mayores protecciones para trabajadores y consumidores.
No obstante, el portavoz de May dijo que aún es una política del Gobierno quedarse fuera de la unión aduanera de la UE. Asimismo, insistió en que Reino Unido dejará el bloque en la fecha prevista del 29 de marzo, lo que deja poco tiempo para hallar una solución.
Brexit blando o referéndum
La humillante derrota del martes pareció poner fin a la estrategia de May en estos últimos dos años para forjar un divorcio amistoso. Esta contemplaba un periodo de transición que luego daría paso a una política comercial británica independiente, manteniendo unos vínculos estrechos con la UE, el mayor mercado único mundial.
Labour leader Jeremy Corbyn tables motion of no confidence in UK PM Theresa May's government after heavy defeat in MPs' #BrexitVote
Latest: https://t.co/JXfWlrcIzk pic.twitter.com/DbHiJcQVMZ
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) January 15, 2019
El líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a May de estar al frente de un «Gobierno zombi».
El partido de oposición dice que su objetivo es llegar al poder y negociar un Brexit en mejores condiciones. Sin embargo, muchos integrantes de esa formación desean otro referéndum con una opción que permita cancelarlo por completo.
No habido solicitud para ampliar plazo del Brexit
«No hemos recibido una solicitud de este tipo del Reino Unido para una extensión», dijo Margaritis Schinas, portavos de la Comisión Europea.
La Unión Europea necesitará una razón válida para ampliar el plazo para la salida de Reino Unido de la UE, sólo si Londres lo solicitara.
«En caso de que haya una solicitud de extensión por parte del Reino Unido, se decidirá por unanimidad de los 27 miembros y, por supuesto, la solicitud tendrá que establecer los motivos de dicha extensión», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: ¿Y ahora qué pasará con Reino Unido y el Brexit?
https://www.cambio16.com/mundo/y-ahora-que-pasara-con-reino-unido-y-el-brexit/