Por Cambio16
5/4/2018
____________
La justicia brasilera ordena el ingreso de Lula a prisión. Tras la decisión de la Corte Suprema de Brasil, el juez federal brasileño Sergio Moro ordenó el arresto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entregándole hasta las 5pm del viernes 06 de abril, según la oficina de prensa del juez. La decisión de Moro de ordenar el ingreso de Lula a prisión obedece a la sentencia del Supremo brasilero y lo inhabilita de facto para las elecciones de octubre.
La Corte Suprema de Brasil dejó al expresidente Lula a un paso de la cárcel. La decisión judicial ha dividido al país, conmocionado ante la noticia. La orden de enviar a Lula a prisión dinamita asimismo las posibilidades de que el líder del Partido de los Trabajadores vuelva a optar a la Presidencia. Numerosos observadores políticos han interpretado este golpe a la corrupción como el fin de la izquierda en Latinoamérica.
El tribunal negó, por seis votos contra cinco, el «habeas corpus». Era el único procedimiento que podría haber librado de la prisión al expresidente.
https://youtu.be/d0hvJ1c7Xhw
Lula a prisión, tras dos condenas
La decisión de llevar a Lula a prisión se da luego que el expresidente fuera hallado culpable por dos tribunales. De acuerdo con una jurisprudencia dictada por la Corte Suprema de Brasil, una sentencia ratificada en segunda instancia ya permite el inicio de la ejecución de la pena. Esta jurisprudencia se ha reflejado en la ajustada votación de la Corte Suprema de Brasil.
El recurso rechazado este miércoles por el Supremo intentaba que Lula conservara su libertad. Al menos, mientras se tramitan todas las apelaciones que le restan. O sea, una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.
Por un solo voto
El camino hacia el rechazo del «habeas corpus» lo abrió el juez Edson Fachin. Fue el instructor en el Supremo del caso Lava Jato, referido a la trama de corrupción en Petrobras. Por este asunto Lula ha sido hallado culpable en esta causa, una de las siete que enfrenta en la Justicia. Fachin recordó que la propia Corte Suprema, en 2016, ya declaró constitucional lo que acaba de ocurrir. Una pena puede ser ejecutada una vez que se ratifique en segunda instancia, lo que es el caso de Lula.
Según Fachin, un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse «en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder». Éste «no es el caso», agregó. «No cabe considerar ilegal, amenaza o abuso de poder dos fallos» de tribunales de primera y segunda instancia, sostuvo.
Con la votación empatada a cinco, quien inclinó la balanza contra Lula fue la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes. Su voto terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.
En la causa penal a la que se refería el «habeas corpus», Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de las corruptelas en la estatal Petrobras. Concretamente, mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista. La defensa de Lula ha negado todos los cargos y afirmado que su cliente es víctima de una «persecución política». Argumenta que sus enemigos intentan impedir que vuelva al poder. Se iba a presentar pese a las normas que impiden postular a cualquier cargo electivo a los condenados en segunda instancia.
Reacciones
Las manifestaciones a favor y en contra se han multiplicado. Esto ha ocurrido tanto en Brasil como en el resto de Latinoamérica.
La noticia puede condicionar los procesos electorales pendientes tanto en Brasil como en México y Colombia. El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ha expresado que con Lula se pone fin al socialismo del siglo XXI.
Lula pudo ser el Pelé de la política, pero terminó embarrado en su gigantesco esquema de corrupción y salpicando a muchos en la región. Llega el fin de los Socios Listos XXI. Aquí mi artículo en El País hace 2 años: https://t.co/cgV0qkKzXd
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 5 de abril de 2018
El expresidente brasileño ha encontrado el apoyo de diputados progresistas latinoamericanos y del Parlamento Europeo. En ambos casos, ya han expresado su rechazo a la posible entrada en prisión de Lula. Dieron este respaldo miembros del parlamento del Mercosur. También de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento Europeo. Así como parlamentarios centroamericanos de izquierda, del Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.