Por Cambio16
19/10/2017
.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que «no hay espacio» para una mediación de la Unión Europea» en el debate sobre la situación en Cataluña -como lo han solicitado varios representantes del independentismo catalán-, y que no espera que los líderes de la UE aborden el asunto en su cumbre porque «las posiciones están claras».
«No hay espacio para intervenciones de la UE aquí», declaró Tusk en una rueda de prensa durante el Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en el que la situación en Cataluña no figura en la agenda pese a las referencias que algunos líderes han hecho sobre el asunto fuera de la sesión.
El presidente del Consejo Europeo indicó que «estoy en contacto por muchas razones con el presidente (del Gobierno español) Mariano Rajoy«, y que «no se puede ocultar que la situación en España es preocupante».
«Pero nuestra posición, de las instituciones (de la UE) y los Estados miembros está clara en cuanto a que no hay espacio para ningún tipo de mediación o de iniciativa o acción internacional», enfatizó.
Por ello, dijo que «no espero una discusión amplia o un debate sobre la situación, no está en nuestra agenda».
«Creo que todos nosotros tenemos nuestras propias emociones, opiniones, evaluaciones. Pero hablando formalmente no hay espacio para intervenciones de la UE aquí», concluyó.
Ni los mandatarios… ni el parlamento
En declaraciones ante la prensa a su llegada a la cumbre, los principales líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, respaldaron al Gobierno de Rajoy en su defensa de la Constitución y la unidad de España frente al desafío secesionista de las autoridades de la Generalitat de Cataluña.
Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó invitar a la Eurocámara al presidente catalán, Carles Puigdemont, y explicó que no pretende «reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España».
El Gobierno de España convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo sábado con el objetivo de concretar las medidas a tomar para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Este artículo permite al Ejecutivo «adoptar las medidas necesarias» para el «cumplimiento forzoso» de la ley en caso de que «una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan».
Rajoy y Macron se reúnen en Bruselas
Reunido con @EmmanuelMacron. Tratamos los derechos de los trabajadores europeos y del futuro de la UE. MR pic.twitter.com/Uzu3y2R25C
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 19, 2017
Paralelo a la agenda del Consejo Europeo, Rajoy y Macron, mantuvieron hoy una reunión en Bruselas en la que, entre otros asuntos, analizaron el futuro de la Unión Europea. La reunión, que duró unos veinte minutos, se había concertado por ambos a petición de Macron aprovechando su presencia en el Consejo Europeo que se desarrolla hasta mañana en la capital belga.
Fuentes del Gobierno español informaron de que en la conversación no se abordó la situación en Cataluña y se trataron principalmente asuntos económicos y del futuro de la UE ante el desafío del «brexit».
«Comparto con Emmanuel Macron la convicción de seguir impulsando la integración del gran proyecto que nos une: la Unión Europea», subrayó Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.
De la misma forma, explicó que hablaron de los derechos de los trabajadores desplazados.
Macron pretende modificar la directiva europea al respecto y se enfrenta principalmente a la oposición de algunos países del centro y del este de la UE, muy en particular de Polonia.
Las fuentes españolas informaron de que en la reunión también trataron la evolución del problema de la inmigración.