Por Cambio16
30/10/2017
.
- La oposición en Venezuela ve confirmada su fractura
- La oposición en Venezuela debe reinventarse, si quiere permanecer
.Los principales partidos que conforman la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han manifestado su decisión de no participar en las elecciones municipales convocadas para diciembre por el chavismo, alertando una nueva pretensión de fraude y solicitando el cambio del sistema electoral venezolano, puntualmente del organismo que la rige, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática -este último partido en controversia por ser éste quien abanderó a los gobernadores de oposición que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente del chavismo, generando fracturas en la coalición opositora- han manifestado que sus decisiones de no participar constituyen un mecanismo de protesta ante las condiciones electorales ni políticas, aunque reafirmaron la necesidad de buscar una salida electoral a esta grave crisis, hoy impedida por el sistema electoral diseñado por la dictadura a su medida y por el fraude constituyente.
En el caso de Voluntad Popular, partido del dirigente opositor Leopoldo López, su coordinador nacional del partido político y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara, indicó que “mantener o ganar unas alcaldías no puede poner en riesgo la salida del poder de Nicolás Maduro”.
Asimismo, insistieron en una propuesta de construir una nueva Unidad nacional -en referencia a reorganizar a la oposición- y de realizar elecciones primarias no sólo para resolver la necesidad de una inminente candidatura presidencial -las elecciones presidenciales están pautadas para 2018- sino para «escoger transparentemente un líder legitimado por todos los venezolanos que adversamos al régimen».
Por su parte, desde Primero Justicia, su dirigente y presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, confirmó que esa coalición no participará en las elecciones municipales convocadas para el mes de diciembre. Reiteró que la lucha es para lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo Gobierno como lo quiere 80% de los venezolanos.
“Como se ha ido denigrando la economía, la producción nacional, PDVSA, así también se han ido denigrando las elecciones en Venezuela, comenzando con el fraude contra Henrique Capriles en las presidenciales de 2013, después nos robaron el revocatorio y continuaron atacando nuestro derecho al voto al reubicar centros de votación, inhabilitando candidatos, etc., ese fue el fraude del 15 de octubre. Entonces, nosotros no podemos seguir aceptando estas condiciones porque vamos a un matadero presidencial,” agregó el parlamentario.
De igual forma, desde Acción Democrática manifestaron que ese partido tampoco asistirá a las elecciones municipales. Su secretario general, Henry Ramos Allup, utilizó su cuenta en la red social Twitter para dar cuenta de la decisión y zanjó que los militantes de ese partido «que se postulen contraviniendo la posición del partido, asumirán sanción de auto-exclusión establecida en nuestros estatutos».
6/7 Militantes AD que se postulen contraviniendo posición del partido, asumirán sanción de autoexcluisión establecida en nuestros estatutos.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) October 30, 2017
Entretanto, Alianza Bravo Pueblo (ABP), el movimiento fundado por el opositor bajo arresto domiciliario Antonio Ledezma, y Vente Venezuela, la organización de la ex diputada María Corina Machado, han asomado su rechazo a participar nuevamente en comicios «en dictadura». Estos dos últimos partidos se opusieron en primer momento a que la MUD postulase candidatos a la elección de gobernadores, lo que mostró la primera diferencia pública de la coalición respecto a la toma de decisiones, al menos en el ámbito electoral.
Ahora la oposición venezolana como alianza unitaria atraviesa una profunda crisis interna, que ha llevado a sus más altos dirigentes a señalarse entre ellos como culpables de los «errores» cometidos en los últimos años en el afán de poner fin a la llamada revolución bolivariana.
¿Se acabó la unión opositora?
Mitzy. Decisión de ir a Regionales causo un daño irreparable a la Mud dentro y fuera del pais y la redujo a un capitulo cerrado. pic.twitter.com/FCCr3cREb6
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) October 30, 2017
Resalta que todos los pronunciamientos de la oposición sobre los comicios municipales se realizaron en esta oportunidad mediante pronunciamientos propios de cada partido y no como alianza unitaria.
La respuesta sobre el futuro de la coalición opositora podría estar en el reciente pronunciamiento del dirigente Antonio Ledezma. Bajo arresto domiciliario, dijo hoy que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno de Nicolás Maduro, es un «capítulo cerrado» debido a los «errores» cometidos en los últimos meses.
A través de un comunicado que fue difundido por su esposa en las redes sociales, Ledezma -líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP)- rechazó la posibilidad de que la MUD participe en la elección de alcaldes que ahora ha sido convocada para diciembre por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Caer en el juego del régimen y dedicar tiempo y esfuerzo a la elección de alcaldes, en las actuales condiciones, es contraproducente y ahondaría aún más las diferencias que nos debilitan», dice el escrito que le cita.
El presidente de ABP señala en su comunicado que la decisión de participar en la elección de gobernadores que se celebró el pasado día 15 y que arrojó 18 triunfos al chavismo y solo cinco a la oposición fue tomada por la MUD «sin consulta previa» a todos los partidos que integran la coalición.
«Fue una mala jugada contra la dignidad de los venezolanos. Esa decisión ha causado a la MUD daños irreparables dentro y fuera del país y la convierte en un capítulo cerrado que nos demanda reinventar nuevos ejes frentistas para salvar la República», agrega el escrito.