POR CAMBIO16
08/07/2017
.
La alianza de oposición en Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este martes a los venezolanos a cortar calles en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo pese al rechazo ciudadano e internacional.
La MUD ha recurrido varias veces a esta forma de protesta conocida en Venezuela como «trancazo» antes y durante la elección de la Constituyente el 30 de julio, una fecha desde la cual las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro se han ido reduciendo.
#HablaLaUnidad MUD ofrece anuncios importantes al país #7Ago https://t.co/OD3xAGcKeb
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 7, 2017
«Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos», dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que pidió no caer en la «desmoralización» que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens llamó a «reactivar» la movilización en la calle.
La raíz de la «desmoralización» que acusa Guaidó se refiere a la convocatoria, por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano, a la inscripción de los partidos -desde este martes y hasta el viernes- de cara a los próximos comicios regionales, donde se elegirán a los próximos gobernadores de cada región.
Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la oposición -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.
Dos extremos
El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.
En el otro extremo se sitúa la coordinara de Vente Venezuela María Corina Machado, quien ha descartado inscribirse al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde preso de Caracas Antonio Ledezma. Ambos partidos no están incluidos en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.
La MUD considera el Gobierno de Maduro un régimen dictatorial y se ha declarado en rebeldía ante decisiones del oficialismo.
Varios dirigentes de la oposición han sido encarcelados o inhabilitados para ejercer cargos públicos en los últimos años.
En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.
A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.
Y comienzan las trabas
Pese a que 22 partidos políticos fueron autorizados para participar en las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral -cuyas principales rectoras han sido acusadas de ser afines al Gobierno- ha dicho que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá inscribir a sus candidatos en siete estados del país por trabas judiciales que impiden su participación.
De esta manera, en los estados Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo la coalición opositora no tendrá chance de competir por decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado.
Como se recordará, en esas entidades se suspendió el referéndum revocatorio en el 2016.
Vale destacar que del total de 22 partidos de la MUD podrán participar en estas elecciones Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo y Copei.